Unos 150 alumnos participan en 'Saca la lengua', proyecto pionero para sobre el microbioma bucal

Unos 150 alumnos aragoneses de 14 y 15 años, pertenecientes a cuatro centros de la provincia de Zaragoza participan este jueves y viernes, en el proyecto pionero 'Saca la lengua', impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y el Centro de Regulación Genómica (CRG). El objetivo es analizar los microorganismos que hay en la boca (microbioma bucal) para determinar si tienen relación con características medioambientales y de estilo de vida.
Alvaro Bajen, de CRG
Alvaro Bajen, de CRG
EUROPA PRESS
Alvaro Bajen, de CRG

Unos 150 alumnos aragoneses de 14 y 15 años, pertenecientes a cuatro centros de la provincia de Zaragoza participan este jueves y viernes, en el proyecto pionero 'Saca la lengua', impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y el Centro de Regulación Genómica (CRG). El objetivo es analizar los microorganismos que hay en la boca (microbioma bucal) para determinar si tienen relación con características medioambientales y de estilo de vida.

Esta iniciativa se extiende, desde hace tres semanas, a 40 escuelas e institutos españoles con realidades geográficas, sociales y ecológicas diferentes, para tomar muestras de un total de 2.000 alumnos en una primera fase del proyecto. En el caso de Aragón, los centros elegidos han sido el Instituto de Educación Secundaria 'Goya' y el Colegio 'María Rosa Molas', ambos en la capital aragonesa, además del Colegio 'Nuestra Señora de las Mercedes' de Ejea de los Caballeros y el IES 'Río Arba' de Tauste.

'Saca la lengua' pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en nuestro microbioma bucal y descubrir si esta variación está condicionada con alguna característica ambiental y de estilo de vida. Asimismo, también se quiere valorar, a largo plazo, si existe alguna relación con enfermedades en la boca.

"Esta iniciativa se ha hecho antes pero sólo con hongos y con la participación de 20 voluntarios. En nuestro caso queremos analizar bacterias y hongos de 2.000 jóvenes de una determinada franja de edad". Así lo ha explicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, el investigador del CRG, Luis Bejano, tras realizar la prueba a alumnos de 3º de la ESO del Colegio 'María Rosa Molas' de Zaragoza.

También ha intervenido el director científico del proyecto 'Saca la Lengua' y jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG), Toni Gabaldón, además de la gestora territorial de la Obra Social 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Sandra Usón.

"Lo primero que se hace es medir el PH de la boca y lo segundo, para obtener los microbios, les damos a los participantes suero salino para que lo mantengan en la boca durante un minuto. Acto seguido, lo escupen en un tubo de ensayo que centrifugamos para obtener los microorganismos. Es entonces cuando enviamos a analizar las muestras al laboratorio, donde se extrae y se secuencia el ADN para determinar los fragmentos comunes en bacterias y hongos", ha relatado Bejano.

RESULTADOS, EN 2016

Según ha detallado el jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG), Toni Gabaldón, "los resultados en crudo los obtendremos a finales de este año y los análisis se alargarán durante 2016. No será hasta los últimos meses de 2016 cuando demos a conocer las conclusiones", ha afirmado.

Asimismo, el estudio contará con un conjunto de datos complementarios sobre los hábitos, las características ambientales y el estilo de vida de los participantes. La colaboración y el 'know-how' de los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha sido crucial.

Proyecto ciudadano

"'Saca la lengua' se enmarca dentro de lo que se denomina 'ciencia ciudadana', y contempla que cualquiera pueda colaborar en el proyecto desde un primer momento", ha indicado Gabaldón, para destacar "que han contado con 200 propuestas en la formulación de hipótesis iniciales de trabajo".

Más adelante, una vez secuenciadas las muestras, se facilitarán los datos resultantes para someterlos a un análisis bioinformático y estadístico. Para llevarlo a cabo, se pondrán recursos a disposición de los participantes, ya sean estudiantes de secundaria, universitarios e incluso, cualquier otra persona que se anime a iniciarse en el mundo de la bioinformática.

Desde el Centro de Regulación Genómica se propondrán varios retos mediante un concurso que se lanzará en septiembre de 2015. Se espera que los participantes puedan ir resolviendo estos retos, hasta llegar a identificar toda la variedad de bacterias y hongos presentes en las muestras, y cruzar esta información con los datos ambientales de los individuos para poder sacar conclusiones.

CHARLAS

El profesorado y los estudiantes participantes en la primera fase del proyecto cuentan con formación previa para poder llevar a cabo el muestreo. La información se amplía con la visita de un científico del Centro de Regulación Genómica, que en el caso de Zaragoza, es Luis Bejano.

Este investigador imparte una charla sobre el microbioma humano y su repercusión a nivel biológico para la salud en cada centro educativo que lo desee. En Aragón, más de 300 alumnos participarán en estas charlas.

El proyecto 'Saca La Lengua' es una iniciativa del Centro de Regulación Genómica y la Obra Social 'la Caixa' que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL), el apoyo del programa 'Centro de excelencia Severo Ochoa 2013-2017' del Ministerio de Economía y Competitividad y la contribución de la empresa Illumina. Los servicios científicos y técnicos del CRG que harán posible el desarrollo del proyecto están cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

"El presupuesto es de 180.000 euros si lo valoramos de forma económica, aunque que los recursos humanos son igualmente importantes. La idea es acercar la ciencia de una forma muy cercana a las familias y a los jóvenes", ha explicado la gestora de Acción Territorial de la Obra Social 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Sandra Usón, al tiempo que ha comentado que la iniciativa está enmarcada dentro de las líneas educativas de la Obra Social 'la Caixa'.

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