La AEAT alerta de posibles fraudes de envío de e-mails pidiendo datos a contribuyentes

La Agencia Tributaria no envía "nunca" correos electrónicos a los contribuyentes reclamando ningún dato, y ha alertado frente a posibles fraudes consistentes en el envío de 'e-mails' que simulan su membrete en el encabezado y solicitan datos fiscales a los ciudadanos.
El delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón
El delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón
EUROPA PRESS
El delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón

La Agencia Tributaria no envía "nunca" correos electrónicos a los contribuyentes reclamando ningún dato, y ha alertado frente a posibles fraudes consistentes en el envío de 'e-mails' que simulan su membrete en el encabezado y solicitan datos fiscales a los ciudadanos.

Así lo ha hecho saber el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón, quien ha confirmado que, en los últimos años, se han registrado "algunos casos de este tipo de intento de fraude", que afectan tanto a la Agencia Tributaria como a entidades financieras.

En una rueda de prensa, Alarcón ha explicado que el departamento de informática de la Agencia Tributaria trabaja intensamente para evitar este tipo de actuaciones pero, a veces, "son inevitables".

Por ello, ha querido aclarar que la Agencia Tributaria "nunca se pone en contacto con un contribuyente a través de un correo electrónico, y mucho menos pidiéndole ningún tipo de dato de la cuenta corriente donde hacer la devolución ni nada por el estilo".

En este sentido, ha explicado que las notificaciones de la AEAT, generalmente, son mediante correo ordinario, con acuse de recibo. Asimismo, la Agencia Tributaria puede confirmar que el borrador está correctamente presentado o que la devolución está disponible a través de mensaje telefónico.

"Podemos dar información a un número de teléfono móvil que el contribuyente facilite previamente, pero nunca vamos a pedir una información espontáneamente", ha zanjado Alarcón.

Por ello, ante el envío de correo electrónicos, ha recomendado "desconfiar siempre" y, ante cualquier duda, acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria y aclarar el tema.

Objetivos personales

Alarcón ha hecho estas declaraciones en la primera rueda de prensa que ofrece tras llegar al cargo, después de la destitución el pasado mes de marzo de su predecesor, Cristóbal Osete.

En este sentido, Alarcón ha explicado que se incorporó físicamente al puesto el 16 de marzo y, de momento, solo se ha presentado a las autoridades locales a través de saludos institucionales por escrito.

En los primeros días, Alarcón ha tenido contacto con los funcionarios de la AEAT en Murcia y, de hecho, ha visitado en estos días todas las oficinas en la Región de Murcia.

No obstante, ha mostrado su intención de ir tomando contacto "poco a poco" con las instituciones y, especialmente, con aquellas con las que va a tener más colaboración, como la inspección de trabajo o la Seguridad Social.

Alarcón ha señalado que el reto profesional que entraña su nuevo cargo es "el mismo" que traía de sus puestos anteriores, y es esforzarse en hacer las cosas "lo mejor posible", que la atención al contribuyente "sea lo más adecuada posible", y cumplir con la "mayor eficacia posible" el fin de la AEAT, que es "proveer de recursos tributarios a las arcas públicas".

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