El Ayuntamiento aprueba un suplemento presupuestario de casi 21 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria mediante suplementos de créditos que supondrán una inyección de unos 21 millones de euros extra procedentes del remanente de tesorería del pasado ejercicio.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.

Durante la sesión plenaria de abril, el grupo municipal del Partido Popular y los dos ediles no adscritos han aprobado esta medida, en la que se incluyen 10,9 millones de euros del remanente destinados a la amortización de deudas adquiridas por el Consistorio. El grupo municipal de Izquierda Unida, y el PSOE se han abstenido en esta votación mientras Foro se ha posicionado en contra.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha resaltado que con el pago de deuda en el presente ejercicio habrá "ahorros importantes", de dos millones de euros, en concepto de intereses por amortizar la deuda. Permitirá además, según el primer edil, aumentar la capacidad inversora en los próximos años.

Los 20,8 millones son el primer capítulo de dos ampliaciones presupuestarias que el Equipo de Gobierno local pretende aprobar con cargo al remanente de tesorería de 2014, de 38 millones de euros. La segunda fase de esta ampliación se someterá a votación del pleno municipal en otra sesión que previsiblemente se celebrará en las próximas semanas.

Del importe aprobado hoy, el concejal de Hacienda, Gerardo Antuña, ha explicado que se destinarán 9,9 millones en concepto de inversiones. Entre las medidas se incluirán partidas para mejorar vías y caminos y para mejorar el alumbrado público de la ciudad mediante la sustitución de más de 1.800 luminarias por luces de tecnología 'led', lo que supondrá a su vez un ahorro de más de 14.000 euros al año, según el edil. Asimismo se destinarán unos 30.000 euros para la restauración de elementos culturales como las estatuas y fuentes del Parque San Francisco.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, ha adelantado que el resto del remanente que aún no se ha destinado y se aprobará en el próximo pleno se orientará a invertir en la escuela pública y los colegios públicos del municipio.

Por su parte, la edil socialista Margarita Vega ha justificado la abstención de su grupo municipal en esta votación argumentando que las medidas planteadas por el Equipo de Gobierno son "necesarias" para el concejo, aunque ha dejado claro que el remanente genera "dudas inmensas" en su grupo municipal como fuente de financiación por la cantidad de derechos de cobro que aún no se han percibido. "Confiamos en que al menos alguna de ella se pueda llevar a cabo", ha dicho.

Sobre el importe que se destinará al pago de deudas, Vega ha señalado que se trata de "parches" que se colocan "ante a falta de planificación y la ausencia de verdadera idea de ciudad" y que buscan arreglar los "despilfarros originados por la mala gestión".

Por su parte el concejal de Foro Oviedo Juan Pérez Zaldívar ha rechazado esta ampliación, poniendo en duda que las obras planteadas se lleguen a realizar y cuestionando la procedencia del remanente de tesorería. "El hipotético superávit es fruto de la mala gestión en el Ayuntamiento" ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento