Proyecto Hombre atiende en 2014 a un 20% más de personas que en 2013

El Justicia de Aragón advierte a los jóvenes de que "a la heroína no se llega en un día", sino iniciándose con otras drogas
Presentación de la Memoria de Proyecto Hombre de Zaragoza 2014.
Presentación de la Memoria de Proyecto Hombre de Zaragoza 2014.
EUROPA PRESS
Presentación de la Memoria de Proyecto Hombre de Zaragoza 2014.

El Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre ha atendido en 2014 a 1.372 personas, un 20 por ciento más que en 2013, según consta en la Memoria correspondiente al año pasado, que este jueves han presentado el presidente del Comité Ejecutivo, José Ignacio Bonafonte, y el director de la Fundación CSZ, Jesús Sánchez Felipe, al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Proyecto Hombre ha realizado en 2014 un total de 2.047 atenciones tanto a usuarios como a sus familias en los diferentes programas de la Fundación, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior, ha expuesto Sánchez Felipe.

Aunque ha aumentado un 18 por ciento el número de personas atendidas por alcoholismo, la cocaína sigue siendo la principal sustancia de consumo por la que se accede al tratamiento en el CSZ, ha indicado el director en rueda de prensa. El consumo de cocaína se ha estabilizado desde 2008.

El 33 por ciento de los consumidores de drogas son alcohólicos, una cifra que ha aumentado un seis por ciento respecto al año anterior. El 26 por ciento son consumidores de cocaína y heroína.

En las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) se han realizado 1.041 atenciones, un 10 por ciento más que en 2013, de las cuáles 60 han sido de apoyo a mujeres en el Programa de Alcohol, con un tratamiento adaptado a su especificidad de género, ya que en su caso suele ser un consumo "más oculto" añadido a otros problemas, como separaciones y dificultades laborales.

Los usuarios pasan una media de siete meses en el centro residencial del CSZ, lo que repercute positivamente en el ámbito psicológico, físico, social y familiar. Jesús Sánchez ha dejado claro que el alcoholismo es una patología crónica.

El perfil del centro residencial de Proyecto Hombre es el de un varón de unos 40 años, ha dicho Sánchez Felipe, quien ha hecho notar que ha aumentado la media de edad a la que acuden y del incremento del número de mujeres alcohólicas.

JÓVENES

El Grupo de Jóvenes 'Tarabidán' ha asistido a 138 personas en diferentes situaciones de riesgo, la mayoría entre 14 y 26 años, y de ellos el 91 por ciento ha iniciado el tratamiento por consumo de cannabis y derivados. El 65 por ciento de los jóvenes atendidos son hombres y el 35 por ciento mujeres, un 14 por ciento más que en 2013.

En el caso de los jóvenes el consumo de drogas está unido a otras situaciones, como violencia doméstica y callejera, así como fracaso escolar, lo que ha llevado a Proyecto Hombre a atender también a sus familias.

Proyecto Hombre está implementando además un Plan de Prevención que combina la atención directa a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, junto con sus familias, con el trabajo de mediación en diferentes ámbitos.

Mediante el Plan de Prevención han realizado sesiones en tres instituciones, con 69 profesionales participantes, tres centros educativos, formando a 110 padres y madres de alumnos y 27 docentes, así como 458 escolares de seis centros, ocho colectivos en el ámbito comunitario, con 100 asistentes, y también se ha impartido formación a 12 universitarios. En total, se ha incrementado la participación en sesiones formativas un 58 por ciento respecto a 2013.

Jesús Sánchez Felipe ha resaltado la conveniencia de atender a los usuarios de los diferentes programas de Proyecto Hombre en el ámbito conyugal, por lo que el Centro ha puesto en marcha en 2014 un programa de atención grupal para parejas, con la participación de 563 familias.

Por otra parte, durante 2014 el CSZ ha mantenido su colaboración con los centros penitenciarios de Zuera y Daroca (Zaragoza), asistiendo a 139 internos, 10 de los cuales han sido derivados por Instituciones Penitenciarias a la Comunidad Terapéutica.

Sánchez ha puesto de relieve la importancia que ha cobrado el voluntariado, ya que ha crecido un 20 por ciento, hasta las 93 personas, y el Justicia ha agradecido el trabajo desinteresado y vocacional de voluntarios y empleados del CSZ.

30 ANIVERSARIO

José Ignacio Bonafonte ha señalado que CSZ cumple este año su trigésimo aniversario. Durante estas tres décadas "ha habido años muy dramáticos", ha dicho el presidente del Comité Ejecutivo, mencionando la época de la heroína, que actualmente ha disminuido. Asimismo, ha celebrado el éxito de las campañas contra el tabaco, observando que los jóvenes "tienen conciencia" sobre los perjuicios que causa, no así en el caso del cannabis.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha referido la importancia de que la sociedad, especialmente los jóvenes, sean conscientes de que el consumo de drogas es una conducta de riesgo y ha advertido de que "a la heroína no se llega en un día", sino que hay pasos previos, como la práctica del botellón, el consumo de vino, cannabis, anfetaminas y cocaína.

También ha llamado la atención sobre los efectos del consumo del alcohol, ya que el abuso está relacionado con los malos tratos en el ámbito doméstico y las riñas callejeras, subrayando que esta conducta "tiene solución" con los programas de Proyecto Hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento