Hacienda prevé devolver 650 millones a contribuyentes de CyL en la Campaña de Renta 2014, cifra inferior a la de 2013

La Agencia Tributaria ya ha devuelto tres millones en 4.865 declaraciones resueltas en los dos primeros días de campaña
La delegada especial de la AEAT en CyL, Georgina de la Lastra
La delegada especial de la AEAT en CyL, Georgina de la Lastra
EUROPA PRESS
La delegada especial de la AEAT en CyL, Georgina de la Lastra

La Agencia Tributaria prevé devolver 650 millones de euros a los contribuyentes de Castilla y León en la Campaña de Renta 2014, cifra "algo menor" a la de 2013, según ha señalado este jueves su delegada especial en la Comunidad, Georgina de la Lastra, durante la presentación de la misma.

En concreto, se calcula que en Castilla y León se procesarán 1.231.000 declaraciones, 287.000 de las cuales serán positivas y 911.500, a devolver. Frente a los 650 millones que Hacienda devolverá, prevé unos ingresos de 404 millones de euros.

De la Lastra ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en esta campaña se obtendrán previsiblemente menos ingresos y se logrará una mayor recaudación debido a "la mejora de la situación económica".

La Camapaña de Renta 2014 comenzó el pasado 7 de abril y en estos dos días ya se han presentado 38.896 declaraciones en Castilla y León (un 46 por ciento más que en la de 2013), de las que 37.229 han salido a devolver y 4.865 ya han sido resueltas, por lo que este jueves, 48 horas después de iniciarse el proceso, la Agencia Tributaria ha abonado ya tres millones de euros en la Comunidad.

Para este año, existe una previsión de incremento en los declarantes del IRPF del 0,1 por ciento, en paralelo a la media nacional. Asimismo, se espera un aumento del número de declarantes del Impuesto de Patrimonio —transferido por el Estado a las comunidades autónomas— hasta los 8.227 en Castilla y León, lo que supondrá unos ingresos de 37,2 millones de euros, un 2,48 por ciento más que hace un año.

Para atender a los ciudadanos que lo necesiten, la Agencia Tributaria mantendrá los mismos medios que en la anterior campaña, con 25 puestos sólo en Valladolid, para lo cual trabajarán funcionarios, empleados fijos discontinuos y otros contratados por la Junta de Castilla y León.

No obstante, este año la atención al público no se realizará en diferentes centros cívicos, sino que se han concentrado todos los medios en una sala habilitada para ello en la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en la capital vallisoletana.

NOVEDADES

Georgina de la Lastra ha definido esta campaña como "continuista" con respecto a la de 2013, de manera que las principales novedades se sitúan en el terreno tecnológico. Así, ha señalado como mayores cambios la unificación de plazos y calendarios, la mejora del programa Padre, la información al contribuyente del destino de sus impuestos, la posibilidad de agilizar la devolución a través del programa Verifica y la puesta en marcha de la plataforma Renta Web.

En cuanto al calendario, De la Lastra ha recordado que se han unificado las fechas de solicitud de borrador y de presentación de declaraciones a través del programa Padre, puesto que antes esta segunda opción tenía que esperar varias semanas desde que comenzaba el plazo de petición de borradores. De esta forma, ocho millones de contribuyentes en toda España podrán obtener su devolución antes, según ha precisado.

Aunque la campaña telemática comenzó el pasado 7 de abril, el 11 de mayo se iniciará la presencial, mientras que el 25 de junio se cerrará el plazo para pedir el pago aplazado de aquellas declaraciones positivas. Asimismo, el 30 de junio se pondrá fin a la campaña, si bien hasta el mismo 29 de ese mes se dará cita presencial, la cual se podrá solicitar desde el 6 de mayo, aunque desde el 1 de abril se encuentra disponible un servicio de asistencia telefónica.

Por lo que se refiere a la simplificación del programa Padre, se ha realizado el traslado automático de algunos datos fiscales, mientras que el sistema incluye otras mejoras tecnológicas que permitirán avisar al contribuyente en caso de que hayan dejado sin completar algún dato e informar de posibles deducciones.

La delegada especial de la Agencia en Castilla y León también ha ensalzado la nueva información que se facilitará al contribuyente para que conozca "adónde van a parar sus impuestos", con el objetivo de "colaborar en la educación cívico-tributaria".

Para agilizar las devoluciones, el programa Verifica ofrece la posibilidad al contribuyente de corregir de forma rápida los pequeños errores que su declaración pueda contener para reducir el tiempo de comprobación por parte de Hacienda y, de esta forma, favorecer que el ciudadano obtenga en menos tiempo su devolución.

Por otro lado, Hacienda ha establecido el sistema Renta Web, que se probará este año en sus oficinas con el fin de ponerlo a disposición del público el año próximo, y que se basa en la convergencia de "la sencillez del borrador" y las ventajas que ofrece el programa Padre.

Finalmente, se ha estipulado que en esta Campaña de Renta los afectados por participaciones preferentes o subordinadas puedan compensar sus pérdidas patrimoniales con otros ingresos, y se ha fijado un límite de 180.000 euros para las indemnizaciones por despido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento