El Senado rechaza una moción que pedía la puesta en marcha del dique flotante de Navantia en Ferrol

El PP dice que construirlo sería "un suicidio" porque el proyecto supone pérdidas mientras que PSOE afirma que es "viable y factible"

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado ha rechazado este jueves una moción con la que el PSOE instaba al Gobierno a que adoptase medidas para la puesta en marcha del "prometido" dique flotante de Navantia en Ferrol.

El senador del grupo 'popular' Juan Manuel Juncal Rodríguez, que se ha encargado de defender la oposición del PP a la iniciativa socialista, ha afirmado que las cifras económicas demuestran que la construcción del dique flotante supone pérdidas y ha acusado al PSOE de presentar esta moción con el "único" objetivo de "embarrar".

Según ha explicado, a sabiendas de que la cifra estimada que supone la construcción asciende a 212 millones de euros, existe "un agujero de 167 millones de euros" en el caso de que la vida útil del dique sea de 25 años o uno de "147 millones" en "el mejor de los casos" si el barco vive 30 años.

Así, se ha mostrado contrario a la puesta en marcha del dique flotante de Navantia en Ferrol: "Faltan 150 millones de euros para poder equilibrar la cuenta de resultados si no le queremos meter a Navantia directamente en vena 150 millones de euros (de pérdidas)", ha asegurado, rechazando la idea de iniciar un negocio "sabiendo que se va a perder".

Por su parte, el senador socialista Javier Losada de Azpiazu ha pedido al PP que cumpla su "promesa" de construir el dique flotante en Ferrol. Para ello, ha instado al Gobierno a reclamar a Europa las ayudas pertinentes y, en caso de que estas ayudas comunitarias fracasen, pide que el Ejecutivo aporte fondos propios y que incluya el proyecto en los presupuestos generales del Estado.

Sin embargo, el senador 'popular' ha rechazado que la Administración Pública se impute "las pérdidas de 150 millones de euros" previstos. Además, cree que sería "un suicidio" para el sector naval de Ferrol proponer que "Navantia produzca en pérdidas" así como enfrentarse a otra sanción de la Unión Europea —como la que tuvo por las ayudas ilegales del 'tax lease'— y a un nuevo veto a la construcción del dique.

"el pp mintió al prometerlo"

Por su parte, el senador del PSOE ha subrayado que "está demostrado" que este proyecto es "viable y factible" al mismo tiempo que ha reprochado al PP que ahora no crea en el dique mientras que cuando estaba en la oposición sí lo defendía.

Así, ha pedido dar la "oportunidad a Ferrol para que no digan "que les han mentido" al prometerle el proyecto —"casualmente" en periodos electorales—. "Son ustedes los que se hartaron de decir que era factible", ha reprochado al senador 'popular, para después cuestionar: ¿Por qué nos mintieron?".

El senador 'popular' ha recordado el reciente contrato que ha firmado Navantia con la Armada Española, así como el contrato del flotel de Pemex, para generar cargar de trabajo entre los astilleros. En esta línea, y ante las acusaciones del senador socialista de hacer "electoralismo" con este proyecto, Juncal Rodríguez le ha reprochado que el PSOE, cuando ocupaba el Gobierno, estuvo "seis años" sin "cerrar un sólo contrato que suministrase trabajo a los astilleros de Navantia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento