PP dice que enfermos oncológicos "están en peligro vital" por la "desidia y falta de medios" de la Junta

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha lamentado la situación de "peligro vital en la que se encuentran algunos de los enfermos oncológicos de la provincia" como consecuencia, según ha dicho, de la "desidia de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y la falta de medios".
La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa
La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa
EUROPA PRESS/PP
La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha lamentado la situación de "peligro vital en la que se encuentran algunos de los enfermos oncológicos de la provincia" como consecuencia, según ha dicho, de la "desidia de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y la falta de medios".

Espinosa ha afirmado en un comunicado que la "sanidad andaluza se encuentra en caída libre" y ha asegurado que "se ha vuelto a incumplir el compromiso de actualizar las listas de espera cada seis meses". Éstas, a su juicio, "ya no están maquilladas, sino que están dormidas", lo que está provocando "graves retrasos" en intervenciones, pruebas diagnósticas o visitas al especialista.

Ha considerado "penosa" la situación en la que se encuentran algunos enfermos que sufren cáncer en la provincia, y ha puesto como ejemplo el caso de "un paciente, M.B.M., diagnosticado de cáncer de colon infiltrante a principios de marzo y que a día de hoy no tiene fecha para su operación, que es urgentísima porque si no se realiza el cáncer se extenderá, y que sin embargo lleva casi un mes y medio. con el preoperatorio, y ni siquiera le han realizado un PET-TAC, prueba que se tiene que hacer en Granada porque en Almería no tenemos", ha explicado.

"Mientras estas situaciones dramáticas se están produciendo en nuestra provincia, presidenta de la Junta, Susana Díaz, que nos mintió en cuanto a su compromiso con Almería, está pensando en los ERE y en como ser presidenta, olvidando que su primera obligación es servir a las personas y prestar unos servicios públicos básicos de calidad", ha señalado.

Espinosa ha criticado, en esta línea, que "los consejeros estén pensando en lo suyo, y los gerentes de los hospitales intentando mantenerse en sus puestos y tapando lo que humanamente se tendría que denunciar. Y los demás dirigentes socialistas, comunistas, etc, ni están ni se les espera. Esta es la triste situación de la sanidad almeriense".

Listas de espera también en oncología

Ha aludido a que todo esto se está produciendo después de haber pasado un "invierno de saturaciones" en todos los hospitales, y critica que la Junta, "en lugar de tomar medidas, haya ordenado cierres intermitentes de plantas y quirófanos en el Hospital de Poniente y en el de El Toyo, lo que viene a agravar la situación de las listas de espera".

"Tras el maquillaje de las listas de espera, la Junta terminó reconociendo que 2.500 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en el Hospital de Poniente, y otras 2.500 en Torrecárdenas. Y en el caso de la lista de espera en oncología, tanto para pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas, las autoridades sanitarias almerienses mienten cuando aseguran que no existen, porque son muchos los enfermos que están esperando para poder ser atendidos a pesar de la gravedad de su enfermedad, por ejemplo M.B.M, diagnosticado de cáncer de colon", ha señalado.

Además, la parlamentaria popular ha recordado el Hospital de Poniente "no cuenta con oncología, por lo tanto es Torrecárdenas el hospital que tiene que asumir los tratamientos de pacientes de Almería y de esta comarca almeriense, lo que está causando problemas a la hora de suministrarlos".

"Le exigimos a las autoridades sanitarias, especialmente a la señora Díaz, como presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, que actúen con responsabilidad y humanidad y ordenen lo necesario para que todos los pacientes oncológicos almerienses tenga un diagnóstico, intervención y tratamiento sin espera alguna, porque esa espera produce un dolor e inquietud desaconsejado en estas enfermedades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento