Tsipras insiste en que Grecia quiere seguir en la Eurozona y paga un tramo del préstamo

  • Tsipras hace estas declaraciones tras reunirse con Putin en Moscú, donde han hallado el modo de superar los problemas para las exportaciones griegas a Rusia.
  • Grecia pagó este jueves al FMI 460 millones de euros del tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en abril, al que seguirá otro de 747 millones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la firma de un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 en el Kremlin de Moscú.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la firma de un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 en el Kremlin de Moscú.
A. ZEMLIANICHENKO / EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este jueves que el objetivo de Grecia es permanecer en la eurozona y se mostró optimista sobre las posibilidades de un acuerdo exitoso con la Unión Europea (UE).

"Queremos cerrar un acuerdo con la Unión Europea que sea beneficioso para Europa y para nosotros... El objetivo de nuestro Gobierno es que Grecia permanezca en la Eurozona", aseguró Tsipras en una clase magistral ofrecida en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso).

El jefe del Gobierno griego se declaró optimista no solo en cuanto a la superación de la crisis económica que atraviesa su país, sino también en lo que se refiere a la recuperación de las pérdidas que ha ocasionado.

Afirmó que Moscú y Atenas han hallado el modo de superar los problemas para las exportaciones griegas a Rusia, afectadas por la prohibición rusa a las importaciones de productos frescos europeos en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la política del Kremlin hacia Ucrania.

"Ayer hablamos (con el presidente ruso, Vladímir Putin) de las medidas para fortalecer las exportaciones griegas a Rusia. Hemos hallado un modo para superar los problemas en este campo", dijo Tsipras.

El jefe del Gobierno griego, que hoy se reunirá más tarde con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, no ofreció detalles de los mecanismos para potenciar las exportaciones griegas a Rusia.

Reiteró su rechazo a las sanciones occidentales a Moscú, ya que en su opinión no ayudan a solucionar la crisis en Ucrania. "El círculo vicioso de las sanciones adoptadas contra Rusia, la guerra de sanciones y el incremento de la retórica de la Guerra Fría simplemente nos alejan de la solución", puntualizó.

Tsipras dictó su clase magistral en griego, que fue traducida de manera simultánea al ruso para los estudiantes y profesores que colmaron el aula magna del MGIMO.

Pago del primer tramo

Grecia pagó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) 460 millones de euros correspondientes al tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en abril, aseguró una fuente del ministerio de Finanzas. El pago se hará efectivo tras la apertura de los bancos en Nueva York. El próximo tramo que Grecia tiene que abonar a este organismo es de 747 millones de euros y vence el 12 de mayo.

El próximo mes Grecia subastará Letras del Tesoro a tres y seis meses para sustituir emisiones anteriores por valor de 1.400 millones de euros cada una. El próximo día 15 Grecia debe afrontar el pago de 500 millones de euros en salarios y pensiones y realizar una nueva emisión de Letras del Tesoro a tres meses por valor de 1.000 de euros.

El país colocó este miércoles 1.138 millones de euros en Letras a seis meses a un tipo de interés del 2,97 %, con lo que sustituirá títulos por valor de 1.400 millones de euros, que vencen la próxima semana.

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro. En la anterior subasta, el pasado 4 de marzo, se colocaron también 1.137,5 millones de euros, al mismo tipo de 2,97 %.

Además, la retirada de los inversores extranjeros de las subastas desde el pasado enero dificulta las operaciones de financiación de la economía helena.

La orden del BCE que en febrero decidió dejar de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales, agravó la escasez de liquidez de las arcas estatales que desde entonces ha ido en aumento. Ahora los bancos griegos pueden conseguir financiación a través del Banco de Grecia aunque al 1,55%, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05%.

Las necesidades de financiación no han sido concretadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, que continúa las negociaciones con Bruselas para perfilar las reformas que debe aplicar y que permitan lograr un acuerdo para recibir los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento