Dzhokhar Tsarnaev
Dibujo de Dzhokhar Tsarnaev, durante el juicio por los atentados de Boston. ZOOMIN.TV

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado bomba en el maratón de Boston de 2013, ha sido declarado culpable de los hechos. El jurado analizó un total de 30 cargos y en todos ellos considera culpable al joven, que podría ser condenado a pena de muerte.

El jurado alcanzó el veredicto de manera unánime tras dos jornadas y once horas de deliberaciones.

Los doce miembros del jurado comunicaron al juez su decisión. Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años y originario del Daguestán ruso, confesó haber colocado una de las bombas en la meta del maratón y haber participado junto a su hermano mayor, Tamerlán, en la persecución días después.

El atentado, ocurrido el 15 de abril de 2013, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos. Tsarnaev también está acusado de matar a un policía varios días después, aunque la Fiscalía no ha podido determinar si fue él quien apretó el gatillo.

Ahora, un juez federal deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua.

Tsarnaev asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable. Fue hallado culpable, por ejemplo, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas.

La defensa ha admitido la culpabilidad del joven de origen checheno y ha optado por culpar a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, como instigador. Tamerlan murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la Policía.