Las 32º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro comienzan este jueves con más de 150 actividades

Las 32º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro echan a andar este jueves con las más de 150 actividades que se han programado para la provincia y a la espera de que el próximo día 17 dio comienzo el ciclo de representaciones que se repartirán entre el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo de la capital.

Las 32º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro echan a andar este jueves con las más de 150 actividades que se han programado para la provincia y a la espera de que el próximo día 17 dio comienzo el ciclo de representaciones que se repartirán entre el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo de la capital.

El evento cultural, que organizan el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la Diputación, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro, con el patrocinio y la colaboración de numerosas entidades y empresas provinciales y que dirigidas este año por Carlos Góngora, arrancarán con la apertura de la exposición 'Ellas también fueron pequeñas', que ha contado con la participación de centros educativos y que se dejará ver en escaparates del centro. Son posters que giran en torno a la infancia de escritoras del Siglo de Oro.

En la tarde noche y en el marco del microteatro, se representarán las obras 'El Idealista', basada en 'La vida es Sueño', de Calderón de la Barca, y 'Cómicos', inspirada en 'Cómicos de la legua', el comediante nómada que iba de pueblo en pueblo con sus historias.

También se desarrollará el Fórum Paraninfo 'Historias y Prácticas del Arte Escénico' en la sala Alfareros y comenzarán las jornadas del vino en Lamarca Centro, con música de Diego Cruz Quartet. En la programación, se incluye flamenco con 'De La Lírica al Cante', con Calixto Sánchez, en el Museo de la Guitarra.

Ciclo de nueve obras

Será del 17 al 26 de abril cuando comience el ciclo de nueve representaciones teatrales que se repartirán entre el Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo. Las obras tienen un precio que oscila entre los diez y los quince euros cada una de ellas, si bien se ha habilitado un total de 200 abonos que permite la entrada a la totalidad de las mismas por un precio de 63 euros, es decir, siete euros por cada una de las funciones, que están producidas por la empresa almeriense Kuver.

Las entradas se encuentran a la venta en la web de www.almeriacultura.com, en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y lo estarán en las taquillas del Maestro Padilla, dos horas antes del comienzo de las representaciones que se celebren allí.

El Auditorio recibirá las tres primeras obras. Serán 'En Un Lugar Del Quijote', 'El Rey Perico y La Dama Tuerta' y 'La Mujer Por Fuerza', los días 17, 18 y 19 de abril, respectivamente. El lunes 20 el teatro se traslada al Apolo con 'Barrocamiento', que también será escenario de 'Gaudeamus' el miércoles 22. Entre ellas, el Maestro Padilla recibirá el martes 21 a 'El Misterio del Cristo de Los Gascones'. Las últimas tres obras del ciclo serán en el Auditorio Municipal, los días 23, 24 y 25, 'El Médico de su Honra', 'El Coloquio de los Perros' y 'El Lenguaje de tus Ojos'.

Un programa multidisciplinar

Además de las representaciones, las actividades se irán sucediendo durante las próximas tres semanas con conferencias, talleres e incluso por las calles. Así, Barrokocalle se desarrollará del 12 al 25 de abril y durante esos días se engalanarán las calles con banderolas y pendones y de los árboles colgarán poesías, se interpretará música barroca y del Renacimiento en la Calle de Música y en la Placita de los Cómicos se representarán Pasos y Entremeses.

Durante los días de las jornadas, 'Makiniko', grafitero, pintará doce ilustraciones del Quijote en la calle Zaragoza, como homenaje a los 400 años de la publicación de la segunda parte de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

También destacan 'las jornaditas', destinadas a alumnos de primaria y secundaria y que incluyen desde 'Clásicos a escena' en el Teatro Apolo a 'Rapeando el verso', que se desarrollará por las mañanas en el Auditorio, pasando por la iniciativa 'Leer Almería', que se celebrará en el Convento de las Puras con lectura y escucha de obras del Barroco, celebrando así los 500 años de su fundación como Monasterio y V centenario de Santa Teresa de Jesús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento