El Hospital Provincial inicia el proceso de compra de un nuevo acelerador que estará operativo en 2016

Los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han iniciado este miércoles el proceso para la adquisición de un nuevo acelerador lineal con la aprobación de las características técnicas que debe reunir el equipo y que serán incluidas en los pliegos de licitación. La nueva máquina estará operativa en 2016, según ha informado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.
MANUEL LLOMBART Y JAVIER MOLINER
MANUEL LLOMBART Y JAVIER MOLINER
EUROPA PRESS
MANUEL LLOMBART Y JAVIER MOLINER

Los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han iniciado este miércoles el proceso para la adquisición de un nuevo acelerador lineal con la aprobación de las características técnicas que debe reunir el equipo y que serán incluidas en los pliegos de licitación. La nueva máquina estará operativa en 2016, según ha informado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

En la reunión celebrada este miércoles, que ha estado presidida por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha aprobado el documento que recoge la propuesta de los responsables de los Servicios de Radiofísica y Radioterapia del centro.

Dicha propuesta contempla que el nuevo equipo disponga de los sistemas más avanzados para ofrecer tratamientos precisos y eficaces y permitirá —según los especialistas— la realización de técnicas más complejas para conseguir un mayor control tumoral.

El acelerador se ubicará en un búnker que actualmente se encuentra vacío y, cuando entre en funcionamiento, se dará de baja el equipo más antiguo de los dos con los que cuenta el centro para el tratamiento de radioterapia externa.

Según el informe de necesidad elaborado por los técnicos a partir de otro emitido por la empresa que se encarga del mantenimiento de los aceleradores, si bien la asistencia sanitaria prestada por los equipos se encuentra dentro de los márgenes de excelencia que requiere este tipo de técnicas, el acelerador 'Precise', con más de 12 años de antigüedad, está próximo al final de su vida útil, por lo que se aconseja empezar a planificar su sustitución.

Inversión y plazos

Preguntado antes de la reunión por la inversión que requerirá la puesta en marcha del nuevo acelerador, Llombart ha destacado que "es complicado cuantificarlo, puesto que no es sólo la compra de la máquina, sino los años de mantenimiento y las obras que hay que realizar para poder acondicionar el búnker donde se ubicará, pero estamos hablando de una inversión alta, que podría estar estar por encima de tres millones, lo que requeriría la aprobación del Consejo de Gobierno".

Respecto a los plazos, el conseller ha subrayado que la compra de la máquina requerirá dos o tres meses, mientras que ha dicho que podría estar en funcionamiento "por estas fechas de 2016".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que "era muy importante dar este paso adelante y hacerlo con la firmeza que requiere, pues no era una adquisición que pudiese hacerse sin una cautelas, pues estamos hablando de una inversión tremendamente importante por lo que supone y por lo que cuesta".

"Lo que había que hacer es mostrar plenamente la voluntad de dar este paso y de estar convencido de que este centro quiere seguir siendo de referencia y mantener una relación de excelencia con los pacientes, lo que requiere tener los mejores recursos", ha añadido.

Balance asistencial y económico

En la reunión, el director gerente del centro, Rafael Arce, ha expuesto el balance de la actividad asistencial y económica del centro durante el primer trimestre de 2015.

Durante los tres primeros meses del año se han realizado 2.175 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un incremento del 2,3 por ciento. La lista de espera para ser intervenido ha sido eliminada en su totalidad.

En cuanto a hospitalización, las altas han aumentado un 2,26 por ciento y la actividad de las áreas de hospitalización ha aumentado un 7 por ciento. La actividad del Hospital de Día de Oncología ha alcanzado la cifra de 3.468 tratamientos, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Las urgencias generales atendidas han sido 2.147, un 2 por ciento más.

Del balance económico se desprende que durante los tres primeros meses del año los gastos corrientes se han situado en 6.316.425 euros, lo que supone un aumento de la racionalización del gasto respecto a ejercicios anteriores.

En la reunión se han aprobado ocho convenios de medicina deportiva destinados a propiciar la práctica del deporte de forma saludable y segura y se ha dado cuenta de un convenio de cooperación educativa con la Universitat Jaume I en materia de prácticas académicas externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento