Juan Cobo Wilkins: "La cultura es diástole del corazón de un país, sin ese movimiento éste se para"

Presenta este jueves en Huelva su última novela 'Pan y cielo', basada en la afiliación de San Antonio Abad al sindicato UGT
Juan Cobos Wilkins Recibe El Galardón De Manos Del Alcalde De Torrevieja
Juan Cobos Wilkins Recibe El Galardón De Manos Del Alcalde De Torrevieja
AYTO TORREVIEJA/Archivo
Juan Cobos Wilkins Recibe El Galardón De Manos Del Alcalde De Torrevieja

El escritor Juan Cobos Wilkins, natural de la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), que presenta este jueves su última novela 'Pan y cielo', editada por la editorial La Isla del Siltolá, basada en la afiliación de San Antonio Abad, patrón del pueblo onubense de Trigueros, al sindicato UGT, considera que "la cultura es diástole del corazón de un país, sin ese movimiento el corazón se para".

En una entrevista concedida a Europa Press, ante la presentación de su nuevo libro, Cobos Wilkins asegura que los lectores encontrarán un nuevo registro literario: "el humor, ya que la novela parte de un hecho histórico insólito y sorprendente, como es la afiliación de san Antonio Abad al sindicato obrero UGT".

El escritor explica que en esta localidad el santo, que en vida repartió todos sus bienes entre los necesitados y se retiró como eremita, es sacado en procesión y el pueblo arroja a su paso una incesante lluvia de panes y otras viandas, una forma de devolver lo que el santo dio.

Considera que "no hay entonces autoridad civil ni religiosa: sólo el pueblo", a lo que añade que, aunque la novela se desplaza por el tiempo y se desarrolla a lo largo de años, "el núcleo argumental se sitúa 1932, cuando está en vigor la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas que declara a las procesiones y a los entierros manifestaciones de carácter público para las que se requiere autorización gubernativa".

Con estos hechos ciertos, el autor ha construido "un microcosmos especular y simbólico de la situación del país no sólo en aquellos años de la Segunda República sino que, actual, proyecta su reflejo hasta nuestros días, deviniendo en inusual y necesaria parábola de convivencia y respeto, de tolerancia y libertad".

En 'Pan y cielo' asegura que se ha movido con "libertad creativa, sin corsés ni barreras, haciendo que la acción tenga lugar en la tierra y en el cielo", por lo que destaca que la obra "tiene diferentes y ricas capas de lectura y permanece abierta a sugerentes interpretaciones".

"Hay humor e imaginación transgresora y, junto a la sonrisa que pueda aflorar y al alado vuelo de la fantasía, las páginas de este libro están minadas con cargas de profundidad de materiales diversos: la sociedad, la convivencia, la religión o la política", ha enfatizado Cobos Wilkins, quien ha remarcado que "la novela es un artefacto literario con muchas caras, resulta muy poliédrica".

El actual es "un tiempo heridor"

Preguntado por la situación de la cultura en estos tiempos de crisis, ha precisado que "para ésta la crisis no ha pasado, sino que está, al igual que para tantos sectores de la sociedad". A su juicio, "las artes, literatura, música o el cine sufren un tiempo heridor que desangra, despoja y saquea".

Tras manifestar que no es "un escritor ni de prisas ni de modas" y que han trascurrido ocho años desde su última novela, ha incidido en que los lectores y la palabra le inspiran "gran respeto y exigencia" y se considera "muy perfeccionista y autoexigente".

Por ello, tiene en el horizonte la publicación de un libro de poemas, su "gran pasión", que ya ha culminado, aunque cree que "nunca se termina del todo".

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios, de los que es habitual colaborador. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio de la Crítica de Andalucía; El Público, de novela; Gil de Biedma, de poesía; Torrevieja, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

Es autor de poemarios como 'La imaginación pervertida' (1992), 'Llama de clausura' (2007) o 'Biografía impura' (2009), libro éste último al que el cantaor flamenco Arcángel puso voz en su disco Quijote de los sueños.

En prosa ha tocado tanto la novela, con títulos como el laureado 'El corazón de la tierra' (2001), 'Mientras tuvimos alas' (2003) o 'El mar invisible' (2007), como el relato con 'Siete parejas y un solitario' (2005) y 'La soledad del azar' (2011). Destaca también en otros géneros, desde la biografía, 'Álbum de Federico García Lorca' (1998) a la investigación histórica con 'La Huelva británica'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento