Ayuntamiento de Málaga abre plazo de nuevas ayudas para rehabilitación de edificios dotadas con 2,6 millones

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha abierto el plazo para presentar solicitudes a su nueva convocatoria de rehabilitación de edificios que está dotada de una partida total de 2.600.000 euros, tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha abierto el plazo para presentar solicitudes a su nueva convocatoria de rehabilitación de edificios que está dotada de una partida total de 2.600.000 euros, tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas según tres líneas específicas: línea Parcial Centro Histórico, línea Barriadas y línea Especial. La convocatoria, al igual que se hace en otras áreas, está pensada para que todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación.

A la Línea Parcial del Centro Histórico se destinan 600.000 euros, que cubrirán la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible.

Por otro lado, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo la actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible y para estos proyectos se contemplan 1.100.000 euros.

Como novedad está la línea Especial, que se dota de 900.000 euros. Abarca la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del centro histórico o fuera de este ámbito, que por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno sea recomendable y aconsejable su rehabilitación, según han informado desde el Consistorio.

Han especificado, a través de un comunicado, que en esta línea se subvencionará hasta el 25 por ciento del presupuesto protegible, 50 por ciento si no existe ánimo de lucro, y hasta el 100 por cien si, además, se demuestra especial carencia de recursos.

Se estima que mediante esta convocatoria se genere una inversión inducida privada de 3,9 millones de euros, que unida a los 2,6 millones de euros que aporta el Ayuntamiento, suponen 6,5 millones de euros. Asimismo, con esta convocatoria se estima que se puedan beneficiar unas 1.800 viviendas; y se prevé que se puedan crear 20.800 jornales con los proyectos que se subvencionen.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes ya se ha abierto y todas las personas, empresas o entidades interesadas tienen de plazo para presentar su propuesta hasta el 7 de mayo. Los beneficiarios de la subvención serán particulares y entidades privadas propietarias de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizadas por la propiedad que cumplan una serie de criterios.

El IMV en esta nueva convocatoria ha establecido una novedad para potenciar las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, ya que uno de los requisitos a la hora de adjudicar las subvenciones va a primar las necesidades detectadas en el inmueble y la capacidad económica de los solicitantes.

Además, se otorgará prioridad, como en otras convocatorias, a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Otros criterios de valoración serán la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación que incluya soluciones que potencien el ahorro y eficiencia energética, número de edificios que proponga la actuación, si estos incluyen locales comerciales, afectan a bienes de interés cultural o histórico y que los solicitantes de la subvención sean comunidades de propietarios de un edificio de su titularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento