Moriyón replica a Argüelles que fue él quien maniató a la Corporación con las cocheras de Emtusa

"Se marcha sin dar explicaciones", recrimina la regidora al portavoz socialista
La Alcaldesa de Gijón, a la derecha
La Alcaldesa de Gijón, a la derecha
EUROPA PRESS
La Alcaldesa de Gijón, a la derecha

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha salido al paso este miércoles de las críticas del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, acerca de que el Gobierno local dejaría "maniatada" a la siguiente Corporación de aprobarse la modificación presupuestaria propuesta, al recalcar que si hay alguien que la dejó "maniatada" fue él mismo, en el anterior mandato, con la operación de las cocheras de Emtusa.

"Se marcha sin dar explicaciones", ha recalcado la regidora, respecto a la renuncia de Argüelles a no repetir como candidato electoral. Moriyón, que ha resaltado que su capacidad de sorpresa con Arguelles se mantiene hasta el final.

La regidora, asimismo, ha sumado a las cocheras otras cuestiones "pendientes" del anterior Gobierno, como las facturas impagadas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que quedaron "en el cajón", un Teatro Jovellanos "en quiebra" y todo lo que pasó en la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), un asunto por el que se juzgará al gerente destituido por Foro, Luis Alemany.

Dicho esto, y ante las acusaciones de haber "saqueado" el bolsillo de los gijoneses para guardar el dinero hasta ahora y hacer ver que se hacen muchas cosas en la ciudad, ha recordado que en 2013 no se pudo incorporar los remanentes al prohibirlo una norma estatal, mientras que en 2014 hubo un presupuesto prorrogado.

En cuanto a la modificación presupuestaria, de más de 26 millones de euros, ha asegurado que por parte del PP no les han hecho llegar ninguna propuesta para negociar, a lo que ha añadido que habrá que ver qué pasa en el Pleno de este viernes.

TABACALERA,

Patrimonio gijonés

Moriyón, vinculado a ello, ha apuntado que si bien todo lo incluido en esta modificación es importante, ha destacado los diez millones de euros para Tabacalera, de los 19 millones que costaría el proyecto. La alcaldesa ha explicado que se va a respetar el proyecto y ha agregado que en esta primera fase se van a realizar labores de conservación del inmueble, como es la cubierta, el sótano o las paredes, mientras que quedaría para una segunda el edificio anexo.

Para ella, se trata de conservar el poco patrimonio que queda, por lo que ha resaltado que una vez que la rehabilitación de la Escuela de Comercio está en marcha, con Tabacalera se cierra el círculo. En este sentido, ha comentado sentirse "tranquila", ya que si sale esa partida sería lo mejor para Gijón. De esta forma, según la regidora, Foro acabaría el mandato "de manera satisfactoria", cumpliendo un compromiso con la ciudad de sacar adelante un proyecto que no estaba dotado presupuestariamente.

Reformas en colegios

Del resto del dinero, ha resaltado también cerca de un millón de euros, de los que 230.000 euros irán al cambio de la cubierta de la escuela infantil de 0 a 3 años de Los Pegoyinos. Sobre esta obra, ha recordado que se iniciará el próximo 1 de agosto y se prolongará previsiblemente hasta Navidad, por lo que se reunirá este jueves con la consejera de Educación para explicar el acuerdo alcanzado para la redistribución de los niños en otros centros.

Asimismo, a la Red de Escuelas Infantiles van otros 79.000 euros y casi 800.000 euros para obras en todos los colegios de la ciudad. Moriyón ha afirmado que con estas actuaciones se dejaría a los colegios al día en todas las necesidades planteadas por la comunidad educativa. Es por ello, que ha confiado en contar con los apoyos necesarios.

Preguntada por la partida para la Casa Paquet, ha apuntado que está prácticamente ultimado el acuerdo para convertir el edificio en Albergue de Peregrinos. Según ella, se avanzó "mucho" estas últimas semanas y solo quedarían algunas cuestiones por matizar.

En cuanto a la negociación de las permutas con el Principado, ha indicado que no hay "nada" nuevo. Moriyón ha enfatizado que sigue cerrado el antiguo Palacio de Justicia de Poniente y tampoco tienen respuesta acerca de los antiguos juzgados de Prendes Pando.

La alcaldesa ha recalcado, en este sentido, que los socialistas desde el Principado deben más de 2,7 millones de euros a Gijón por la parcela de la Semana Negra, al haberse permutado al Ayuntamiento pese a que la titularidad no era suya, en la que se va a construir ya la residencia universitaria sin que hayan devuelto el dinero a los gijoneses.

En el caso del hospital de Cabueñes, ha reiterado que desde el Ayuntamiento hay "colaboración total", como lo prueba las modificaciones ya hechas para posibilitar la cesión de las parcelas que precisa, pese a que, a su juicio, no hay voluntad absolutamente del Principado de hacer nada en Gijón.

Sobre las próximas elecciones locales del 24 de mayo, ha indicado que están rematando la lista electoral y el programa. Es más, ha apuntado que este próximo viernes o sábado deberían tener prácticamente cerrados ambos. Moriyón, en cambio, no ha querido opinar sobre la gestora impuesta en UPyD y su posible afectación al resultado electoral, y tampoco sobre posibles pactos hasta que no se conozca la voluntad de los gijoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento