El delegado del Gobierno y el Tercer Sector piden que se marque las dos casillas solidarias en declaración de la renta

También la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales anima a los extremeños a que marquen la casilla de fines sociales
Campaña X Solidaria
Campaña X Solidaria
EUROPA PRESS
Campaña X Solidaria

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la Plataforma del Tercer Sector en la región han pedido que se marquen las dos casillas solidarias en la declaración de la Renta.

Así lo han señalado en una rueda de prensa en la que López Iglesias ha solicitado la solidaridad de los contribuyentes a la hora de señalar ambas casillas, en relación a lo cual ha explicado que se duplican las aportaciones al dedicarse un 0,7 por ciento a fines sociales y una cantidad igual al sostenimiento económico de la Iglesia Católica, por lo que "sale todo el mundo ganando".

Al respecto ha cifrado en un 47 por ciento los declarantes que "todavía" no marcan la casilla de fines sociales y en un 65 por ciento quienes no hacen una cruz en la de la Iglesia, ambos porcentajes a nivel nacional.

En esta línea, el delegado también ha hecho un llamamiento a las asesorías y empresas dedicadas a la elaboración de las declaraciones del IRPF para que informen a sus clientes de que marquen ambas casillas porque "no cuesta nada" y se pueden ver beneficiadas a nivel nacional 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Más de 450 ONG Y

Más de 1.200 PROYECTOS

La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya le han sido retenidos durante el año.

En concreto, les permite destinar un 0,7 por ciento de su cuota íntegra (antes de retenciones a cuenta y/o deducciones) del IRPF a actividades de interés general consideradas de interés social, según ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura, José Manuel López Pereira.

En su intervención, López Pereira ha puesto en valor que, gracias a esta casilla, en 2015 un total de 469 ONG van a desarrollar 1.236 proyectos o programas sociales con una financiación de 220 millones de euros y que los mismos permitirán atender a personas con necesidades básicas de urgencia, en situación de pobreza o familias en situación de precariedad social y económica, así como a servicios de prevención contra la exclusión social.

Además, ha agregado que se destinarán 65 millones de euros más a cooperación internacional y "un poquito también", unos 3,9 millones de euros, a la protección del medio ambiente, a la vez que ha insistido en pedir que se marquen los fines sociales y la Iglesia, de forma que ambas aportaciones se sumen.

Más de 285

Millones recaudados

Del mismo modo, José Manuel López ha afirmado que uno de cada dos contribuyentes marcó la 'X solidaria' en 2014 lo que ha permitido recaudar un total de 285 millones de euros, pero que un 29 por ciento no marcó ninguna o un 18 por ciento solo la de la Iglesia, por lo que si ese 47 por ciento hubiesen marcado ambas se podrían haber superado los 500 millones de euros de recaudación en toda España.

Ha agregado asimismo que, en el caso de que no hubiese una "caja común" para su posterior reparto por regiones, si todos los contribuyentes extremeños también pusiesen ambas cruces se podrían duplicar los más de 8 millones de euros que recibe Extremadura, donde se benefician unas 200.000 personas de los proyectos de la plataforma que preside.

En esta misma línea, el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, ha hecho hincapié en la importancia de marcar la casilla de otros fines de interés social en la declaración de la Renta, al tiempo que ha recordado a los contribuyentes que "su participación es necesaria para garantizar la igualdad social".

Asimismo ha apostillado que en el dinero recaudado de esta forma se destina a proyectos en campos "tan diversos" como los mayores, las personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, inmigrantes, solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres y jóvenes o programas de intervención en voluntariado, con personas reclusas y exreclusas, con drogodependencia o con el pueblo gitano.

Gobierno de extremadura

También la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, ha animado a los extremeños a que marquen la X en la casilla destinada a actividades de interés general consideradas de interés social cuando hagan su próxima declaración de la renta.

"Es nuestro pequeño granito de arena, nuestro mínimo reconocimiento a la labor de todas estas entidades que trabajan por la inclusión plena de todos y cada uno de los individuos que componen nuestra sociedad", ha asegurado en la presentación en Badajoz de la campaña 'X solidaria'.

Dicha campaña, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, pretende concienciar a la ciudadanía sobre este hecho, con el objetivo de que el 0,7 por ciento del importe de su declaración sea destinada a proyectos y programas realizados por ONG y entidades del tercer sector destinados a "mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables".

"Se trata de hacer un gesto que se desarrolla en milésimas de segundo, que no significa que te devuelvan menos o que tengas que pagar más, y que es una aportación personal y un compromiso social de valor incalculable", ha concluido Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento