La ocupación hotelera en Murcia alcanza el 90% en Semana Santa y el 65% el día del Bando

Jesús Pacheco cree que, aunque las cifras son positivas, habría que abrir el debate de cambiar la fecha del Bando
Catedral, misa huertana, bando de la huerta, Virgen de la Fuensanta
Catedral, misa huertana, bando de la huerta, Virgen de la Fuensanta
EUROPA PRESS
Catedral, misa huertana, bando de la huerta, Virgen de la Fuensanta

La ocupación hotelera en la ciudad de Murcia durante el puente de Semana Santa —Jueves, Viernes y Sábado Santo— ha alcanzado el 90,5 por ciento y el 65,04 por ciento por el día del Bando de la Huerta, a pesar, en este último caso del mal tiempo, previéndose superar incluso el 80 por ciento de cara al Entierro de la Sardina.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente de Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia, Jesús Pacheco, quien opina que "debería abrirse el debate de cambiar el día" del Bando.

Al objeto "de ver en qué fecha podríamos sacarle el mayor rendimiento al Bando o a las Fiestas de Primavera, tanto en su planteamiento general como fiesta como el día de su celebración", ha explicado. En su opinión, es un debate a abrir, pues "a lo mejor nos lleva a la conclusión de que está bien como está", pero "por lo menos abrirlo".

De hecho, la ocupación hotelera en este 2015 ha bajado casi nueve puntos porcentuales con respecto al Bando de 2014, cuando fue del 73,5 por ciento.

A pesar de ello, Pacheco ha celebrado la subida en el porcentaje de la ocupación hotelera durante el Puente de Semana Santa, pasando del 82,3 por ciento de 2014 con un precio medio de 45,27 euros al 90,5 por ciento de 2015 y 50 euros por la habitación.

A su juicio, "hay que seguir machacando el tema de la promoción porque hay mucha competencia". En este sentido, "siempre se puede mejorar y hacer cosas", aunque, ha afirmado, "estamos contentos con la línea que se va siguiendo últimamente tanto por parte de la ciudad como de la comunidad".

Trabajando en el mercado nacional e internacional, generando eventos en Murcia como el FesTval "que generan una publicidad y promoción positiva"; eventos que cuando se van consolidando, "generan una tradición, ocupación y promoción determinada".

Lo que hay que conseguir, ha apuntado Pacheco a Europa Press, es que fiestas como el Bando de la Huerta o las Fiestas de Primavera "sean acorde al tamaño y posibilidades turísticas que ofrece" como ocurre con las Fallas o la Feria de Abril.

OPTIMISTAS,

"algo ha cambiado a mejor"

Tras lo que Jesús Pacheco ha asegurado que el año está mejorando bastante en ocupación, "parece que se está consolidando con una cierta debilidad que cada vez es menor", con lo que "somos optimistas, así la previsión para el Entierro de la Sardina es, como poco, igual o superior al año pasado".

También considera que abril y mayo serán buenos meses, "de alguna manera tenemos la sensación de que algo ha cambiado a mejor" y cada vez de forma más acentuada, "recuperando cifras de antes del inicio de la crisis, no todavía de 2006, pero sí de 2009".

Exactamente, durante este bando la ocupación ha ascendido al 65,04 por ciento frente al 61,70 por ciento del año anterior, "aunque seguimos teniendo el problema del precio, que este año ha sido incluso ligeramente más barato que en 2014", estando en los 46 euros de media.

Lamentablemente, pone como ejemplo, "si uno quiere reservar para San Fermines o las Fallas no encuentra de ninguna manera hotel por 46 euros, algo que sí ocurre en la ciudad de Murcia en el día del Bando".

En cuanto a la ocupación durante el Entierro de la Sardina, Pacheco ha destacado que fue del 83 por ciento en 2014 a 43 euros de media la habitación y que la previsión es similar en 2015 por unos 45, 46 o 47 euros, aúin por determinar, "ya que es una fecha de reservas de muy última hora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento