El PSOE achaca al gobierno del PP en la Diputación falta de interés por las empresas de la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha achacado "falta de interés" al gobierno del PP en la institución provincial por las empresas de la provincia, al no haber solicitado las ayudas de la Agencia IDEA para apoyar los espacios productivos de los distintos municipios.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco
El portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha achacado "falta de interés" al gobierno del PP en la institución provincial por las empresas de la provincia, al no haber solicitado las ayudas de la Agencia IDEA para apoyar los espacios productivos de los distintos municipios.

A este respecto y en un comunicado, el portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco, ha dicho lamentar "que la Diputación de Córdoba haya sido la única institución provincial de Andalucía que no se haya beneficiado de estas ayudas, que ayer fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que cuentan con una dotación de 16,05 millones de euros para la mejora y modernización de 177 espacios productivos de 163 municipios andaluces".

Blanco ha explicado que "la falta de interés del gobierno provincial del PP se ha puesto de manifiesto en que estas ayudas de la Agencia IDEA no tendrán repercusión en los municipios cordobeses y con ello perderemos una oportunidad de oro de apoyar a las empresas de la provincia", así como de "fortalecer el papel que deben desempeñar los polígonos industriales en los municipios".

Blanco ha recordado que el Grupo Socialista en la Diputación "remitió el 26 de enero un escrito a la presidenta de la Diputación en el que le pedía que solicitara esta subvención que la Junta de Andalucía otorga a las diputaciones andaluzas para el desarrollo de un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos".

Esta iniciativa, "a la que el Grupo Socialista no obtuvo respuesta y a la que el gobierno del PP no atendió, se produjo después de que en el Pleno del pasado enero el diputado socialista Luciano Cabrera se interesara por estas ayudas de la Agencia IDEA, en el apartado de ruegos y preguntas".

Por ello, el portavoz del Grupo Socialista ha criticado la "desidia" del gobierno del PP, que "le ha dejado en evidencia, al ser la única diputación andaluza que no se va a beneficiar de este programa", que va a suponer "un impulso y un gran beneficio a las empresas de muchos municipios andaluces".

Salvador Blanco también se ha referido a las críticas del vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, a la Junta de Andalucía, y le ha pedido "que no falte a la verdad", y ha señalado que "si se dedicara a hacer su trabajo no se le pasarían los plazos" para estas subvenciones y "no perjudicaría a la provincia".

El gobierno de diputación

Blanco se ha referido de esta forma a las declaraciones que, sobre este tema, ha realizado Fuentes y que recoge en su edición de este miércoles 'Diario Córdoba', donde el vicepresidente primero asegura que la Diputación se ha quedado fuera de dicho programa por no haber sido informados con tiempo, aunque la Junta afirme que lo hizo por escrito con meses de antelación.

Fuentes ha precisado que la primera noticia que tuvo de ello fue la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el 23 de diciembre pasado, y se ha preguntado "cómo una orden que se publica en diciembre del 2014 tiene como plazo de ejecución de los proyectos del 1 de junio del 2014 al 6 de febrero del 2015".

Además, Fuentes ha dicho sospechar que otras diputaciones "han podido tener información privilegiada" y ha anunciado que le pedirá "responsabilidades" de ello al delegado de Economía de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, "por inepto, y a la Junta por sectaria".

Por último, el vicepresidente de la Diputación ha explicado que a finales de enero pasado hubo una reunión de coordinación del programa en Jaén y cuando Córdoba fue a presentar sus proyectos "se negaron, diciendo que era preceptivo haber hecho un proceso selectivo previo asegurando la concurrencia e igualdad, de forma que los ayuntamientos hubieran conocido los términos de la subvención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento