Diputación rechaza el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y aprueba la puesta en marcha del Banco Público

El pleno de la Diputación de Huelva, además de dar cuenta este miércoles de la liquidación del Presupuesto de 2014 del ente provincial, que cuenta con un remanente positivo procedente de varios presupuestos, que asciende a 25,7 millones de euros, ha aprobado una serie de mociones, entre las que destacan el rechazo al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y la defensa de la puesta en marcha de un Banco Público Andaluz, presentada por IULV-CA. Ambas han sido aprobadas con los votos en contra del PP.
Pleno del mes de abril de la Diputación de Huelva.
Pleno del mes de abril de la Diputación de Huelva.
EUROPA PRESS
Pleno del mes de abril de la Diputación de Huelva.

El pleno de la Diputación de Huelva, además de dar cuenta este miércoles de la liquidación del Presupuesto de 2014 del ente provincial, que cuenta con un remanente positivo procedente de varios presupuestos, que asciende a 25,7 millones de euros, ha aprobado una serie de mociones, entre las que destacan el rechazo al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y la defensa de la puesta en marcha de un Banco Público Andaluz, presentada por IULV-CA. Ambas han sido aprobadas con los votos en contra del PP.

En la primera moción, los socialistas piden al Gobierno la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánico de Seguridad Ciudadana por restringir de manera arbitraria el derecho de manifestación pacífica de las reivindicaciones de los ciudadanos, poner en riesgo el ejercicio de derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución y vulnerar los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica.

Por su parte, la moción del grupo de IU en defensa de la puesta en marcha de un Banco Público Andaluz insta a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de todos los trámites para la creación de este Banco, cuya actividad debe orientarse a proporcionar crédito a las actividades en función de las prioridades definidas por la política de desarrollo económico socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sostenible.

A su vez, ha aprobado por unanimidad las iniciativas presentadas por el PSOE en defensa de los pacientes celiacos, para que se elimine la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para éstos y que tributen en el IVA por el tipo superreducido del cuatro por ciento, y la moción en rechazo a la eliminación del destino Huelva durante los meses de diciembre y enero del programa de vacaciones del Imserso.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Martín, ha precisado que las cuentas de la Diputación, que ha conseguido durante 2014 un ahorro neto de 20 millones, "están cada vez más saneadas, que tenemos una capacidad de ahorro neto importante, que hemos disminuido la deuda con los bancos y que el índice de endeudamiento ahora es menor que hace cuatro años".

Martín ha recordado que en 2011 el remanente líquido de tesorería era de 7,8 millones de euros, en 2012 se alcanzaron los 16 millones de euros, en 2013 fue de 21 millones de euros y en 2014 esa cifra supera los 25 millones. En cualquier caso, los socialistas lamentan que "por las imposiciones del Gobierno central no se haya podido utilizar este dinero en la economía de la provincia".

Al respecto, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado que "cuando sobran más de 20 millones de euros en un presupuesto es que no se ha gastado cuando hay carencias graves en la provincia y casi 60.000 desempleados", lo que considera "una mala noticia como consecuencia del artículo 135".

Por su parte, el portavoz del PP en el ente provicial, Guillermo García Longoria, ha remarcado que se trata de "una trampa" presupuestaria porque "si existe este remanente es porque no se lo ha gastado antes" cuando la Diputación, ha insistido, "tiene una deuda de 140 millones de euros que hay que pagar", a lo que ha añadido que "si tienen tanto dinero se podría invertir en carretera y en empleo".

Por otro lado, el pleno ha aprobado el segundo expediente de modificación de créditos del año. Será de 500.000 euros e irá dirigido al plan HEBE, Huelva, cuya finalidad es favorecer y potenciar la capacitación de la juventud mediante tres líneas de actuación. Por un lado para facilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de los principales sectores económicos de cada territorio. Una segunda línea de becas para la formación en idiomas, mediante inmersión lingüística en otros países europeos y una tercera línea de ayudas dirigidas a jóvenes empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas en sectores relacionados con el Turismo.

También se ha dado luz verde a la moción del grupo popular en la que insta a la Junta al estudio para la construcción de una rotonda que facilite el acceso de los vehículos a la zona de pinares en la carretera A-492 que une Aljaraque con la autovía Sevilla-Ayamonte, mientras que ha sido rechazada la moción del PP para realizar un estudio de la realidad de la Formación Profesional Básica en la provincia de Huelva para adecuar la oferta educativa a las necesidades socioeconómicas de comarca y favorecer así la inserción laboral juvenil.

Moción del aeropuerto

Finalmente la moción sobre el aeropuerto, presentada por IU por vía de urgencia, no ha sido debatida al no contar con los votos favorables suficientes para ello. En la misma, IU pide a la Diputación que se desprenda de la mayoría de las acciones que conserva en la Sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón y recupere así el organismo provincial "los casi 600.000 euros invertidos en el trámite y estudios para esta infraestructura".

Al respecto, el portavoz de IU en la institución ha lanzado esta iniciativa un día antes de cumplirse el plazo abierto el pasado 6 de marzo para la ampliación de capital de la sociedad aeroportuaria, que finalizó este martes, y propone que la institución se quede sólo con un seis por ciento de las acciones para estar informada de su tramitación.

El objetivo de la Diputación es la ampliación de capital en 500.000 euros mediante la emisión de 103 acciones por valor de 4.800 euros cada una para dar entrada al capital privado. Sánchez Rufo confía en que los socios privados hayan concurrido a la oferta abierta por la Diputación, lo que propiciará que la nueva sociedad, si se cumple la previsión, quede formada en un 50,9 por ciento por acciones del sector privado, mientras que el 46,57 seguiría en manos de la Diputación, que dejaría sin tener la mayoría, y el 2,45 por ciento se quedaría en la Cámara de Comercio. A día de hoy, la Diputación mantiene el 95 y la Cámara el cinco.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín, ha señalado que este asunto "no es urgente", indicando además que "no tiene mucha lógica, al final de un mandato y en un proceso de ampliación de capital que cerró ayer, plantear que la Diputación se desprenda ahora de sus acciones y deje de alguna forma de encabezar la parte de gestión que hasta ahora ha representado", lo que considera una cuestión "cuanto menos prematura y no urgente", que tendrá que abordar el próximo equipo de gobierno en todo caso.

Por último, el portavoz del PP ha remarcado que el aeropuerto "debe hacerse con capital privado", indicando además que "es el mayor fracaso de la Diputación durante tres legislaturas, en las que se han gastado 100 millones de las antiguas pesetas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento