Competencia andaluza y la US organizan una jornada sobre política de competencia en la economía colaborativa

El seminario, que tendrá lugar este jueves y el próximo lunes analizará el funcionamiento de los mercados en el mundo digital

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Sevilla organizan este jueves y el próximo lunes 13 de abril dos jornadas sobre política de competencia en las que se analizará, entre otros aspectos, el funcionamiento de los mercados en la economía colaborativa o digital.

Según indica la Agencia en una nota, las jornadas, impulsadas por la Cátedra de Política de Competencia, tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla y se enmarcan en el XX Seminario 'Análisis Económico de la Política de Competencia', que comenzó el pasado mes de marzo con la jornada 'La contribución de la Política de Competencia a la competitividad y al crecimiento' y que culminará con estas jornadas de abril.

La intervención de este jueves correrá a cargo del presidente del Consejo Gallego de la Competencia, Francisco Hernández Rodríguez, y de la directora-gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia (ADCA), María Victoria Román González, que abordarán 'Las nuevas funciones de las Agencias de Competencia'.

Ha recordado que la política de competencia "es en la actualidad una de las políticas fundamentales de las economías modernas, como atestigua el hecho de que más de 110 países cuenten actualmente con autoridades para garantizar una competencia efectiva en los mercados". Actuando en el plano microeconómico, la política de competencia "promueve la eficiencia en los mercados, fomentando así la competitividad y el crecimiento de las economías".

En España, las agencias encargadas de la promoción y defensa de la competencia han incorporado nuevas funciones que atañen a la mejora de la regulación económica. Entre los retos a los que se enfrentan las autoridades de competencia está el de "proteger los intereses generales en la continua adaptación de la regulación a las nuevas iniciativas de los operadores económicos, como es el caso de la economía colaborativa".

En este sentido, el 13 de abril se abordará la 'Economía Colaborativa y la Política de Competencia'. En esta jornada intervendrán el director del Departamento de Estudios y Promoción de la Competencia de la ADCA, José Félix Riscos; Javier Domínguez, vocal de la Subdirección General de Unidad de Mercado; la subdirectora de Estudios e Informes de esta misma agencia, María Sobrino; y por parte de los emprendedores Miguel Ferrer, de Telam Advisors. Se entiende por economía colaborativa "aquélla que en la que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales y nuevas tecnologías, una actividad que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) calcula que mueve unos 26.000 millones de dólares".

El Seminario 'Análisis Económico y Política de Competencia' es impulsado por la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla en el marco de un convenio firmado entre esta institución y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Tiene lugar anualmente desde noviembre de 1994, cuando fue impulsado por el entonces Departamento de Teoría Económica y Economía Política.

El objetivo de esta iniciativa es "fomentar la investigación y formación en materia de política de competencia, así como la promoción de la cultura de la competencia en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía". En este sentido, las jornadas abordan temas que profundizan tanto en el tratamiento de cuestiones de plena actualidad como en el conocimiento de técnicas y teorías aplicadas en este campo.

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