La DOP Torta del Casar certificó el año pasado 311.229 kilos y facturó más de 4,2 millones de euros

El consumo del formato pequeño aumenta un 80 por ciento con respecto al año anterior y se vende más en Europa
Balance de ventas 2014 de la DOP Torta del Casar
Balance de ventas 2014 de la DOP Torta del Casar
EUROPA PRESS
Balance de ventas 2014 de la DOP Torta del Casar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña de 2014 un total de 311.229 kilos de queso de los 364.270 kilos producidos, lo que supone un 4,6 por ciento más que la campaña anterior. Además, el número de unidades ha aumentado un 13 por ciento respecto a 2013, alcanzándose las 534.666 y la facturación por ventas ha alcanzado los 4,2 millones de euros.

Estos son los datos generales del balance de la campaña productiva del año pasado de este afamado queso cremoso, uno de los referentes en la cocina cacereña que producen las 21 ganaderías que están inscritas a la DOP y que cuentan con 15.900 cabezas de ganado (un 5 por ciento menos que en 2013) y 6 industrias en producción certificada (2 industrias menos que la campaña anterior).

Según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, "la cabaña ganadera ha venido ajustándose a la demanda de la leche por parte de las queserías, lo que significa una disminución progresiva en estos tres últimos años", pero no obstante, "en el segundo semestre del año se ha notado un repunte de las necesidades de leche, con un mayor interés en la actividad productora", por lo que ha mostrado su "satisfacción" por la última campaña ya que "hay un aumento lento pero progresivo", tanto de la producción como de las ventas.

Además, respecto a las queserías adscritas, "aunque el número de las que están certificadas ha disminuido respecto a años anteriores, se ha constatado que la producción total ha crecido, aunque este crecimiento no ha sido capaz de satisfacer en su totalidad la demanda que se ha tenido", que sigue siendo superior al producto que se coloca en el mercado.

"El año 2014 ha marcado un punto de inflexión en la tendencia con un aumento de quesos certificados, tanto en kilogramos como en unidades, y creemos que en 2015 continúe esta tendencia, ya que las queserías tienen capacidad de crecer, además de que esperamos que se incorporen otras nuevas", ha señalado Pacheco en la rueda de prensa en la que también han estado presentes el director de la DOP, Javier Muñoz, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Álvaro Arias, y el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón.

Aumenta el mercado nacional y el formato pequeño

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con más de un 95 por ciento frente a poco menos del 5 por ciento de ventas en el exterior.

Así, el mercado nacional, con 297.447 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 124.578 kilos en Extremadura (más del 41 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 72.759 kilos (más del 24 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 49.452 (más de un 16 por ciento); en Andalucía 14.741 (casi un 5 por ciento); en el País Vasco y Galicia 15.572 (más de un 5 por ciento) y en el resto de España 20.346 kilos (más de un 6 por ciento).

Según el director del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, "el crecimiento en kilogramos en el mercado nacional ha sido importante, de un 6,5 por ciento, ya que en términos absolutos todas las áreas crecen, si bien en términos relativos es Madrid el área que más crece, mientras que en Extremadura disminuye un poco". Aun así, la suma de los kilos comercializados entre Extremadura y Madrid sigue siendo la mayor parte del mercado, con más de un 66 por ciento del total.

Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los formatos de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 48.708 kilos vendidos en 2013 a 87.849 kilos en 2014.

"Continúa el imparable crecimiento del formato pequeño, que ha crecido en un 80 por ciento respecto a 2013, mientras que los otros dos formatos, el mediano y el grande, han acumulado descensos de ventas en este período", ha apuntado el presidente Ángel Pacheco. Además, en general se invierte la tendencia de descenso de ventas de unidades que se inició en 2012, y se ha recuperado, e incluso superado, las cifras del año 2011, pasando a 534.666 unidades, lo que significa una mayor penetración en los mercados alcanzando a un mayor número de clientes.

Respecto a las exportaciones, cabe destacar que se ha producido un descenso del 25 por ciento de las ventas en los mercados exteriores, ya que en 2014 se exportaron 13.782 kilos, lo que supone un 25 por ciento menos que en 2014. Lo que sí se ha detectado es un aumento de la venta en Europa ya que el 56,3 por ciento se vendió en países europeos (7.755 kilos), mientras que en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 36,6 por ciento de las exportaciones (5.049 kilos), siendo el restante 7,1 por ciento (978 kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

Así, el año pasado se ha invertido la tendencia de las exportaciones, aumentando la venta en Europa y disminuyendo las que se transportan al otro lado del Atlántico, cuando en 2013 los números eran justamente los contrarios. También ha empezado a enviarse algo de producto a algunos países árabes del Golfo Pérsico, pero aún en cantidades testimoniales.

CÁCERES,

Capital española de la gastronomía

En su intervención, Muñoz ha recordado que el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), que ostenta Cáceres en este 2015, supondrá un escaparate para la ciudad y el turismo gastronómico en el que la Torta del Casar tendrá un lugar privilegiado, ya que es uno de los "productos estrella" que contribuirá a dar a conocer la restauración cacereña.

Así, el próximo mes de octubre, coincidiendo con las actividades anuales de la Semana de la Torta del Casar, este producto será el protagonista del programa de eventos organizados desde la CEG, de manera que se aprovecharán los actos para promocionar, más si cabe, la Torta del Casar, no solo como producto de consumo unitario, sino como un ingrediente de la base de los fogones cacereños.

Otro de los proyectos que se quiere impulsar desde la localidad de Casar de Cáceres, donde se concentra la mayoría de las ganaderías acogidas a la DOP, es una 'Escuela de pastores', de manera que se imparta en el Instituto de Educación Secundaria de la localidad un ciclo superior de Formación Profesional (FP) en esta modalidad con el objetivo, por un lado, de ofrecer una formación agraria y ganadera con titulación oficial a los encargados de las explotaciones y, por otro, garantizar el relevo generacional, ya que la edad media de los ganaderos es bastante alta y hay que fomentar que la juventud se haga cargo de las ganaderías.

Así lo ha explicado el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, quien ha aclarado que, actualmente, los ganaderos están "bien formados" pero hay que impulsar entre los jóvenes la necesidad de coger el testigo, algo que podría conseguirse con una formación reglada y con un título académico oficial que podría llegar de la mano de la FP.

Finalmente, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Arias, ha insistido en que la Torta del Casar es mucho más que un queso, ya que es un producto de "calidad" ligado a la provincia de Cáceres que sirve de promoción de las riquezas gastronómicas pero también del patrimonio cultural y patrimonial de la zona.

Cabe recordar que los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que controla la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores, presentando el producto con una exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea.

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