UGT se compromete con Cermi a defender en las mesas de negociación la inclusión laboral de personas con discapacidad

Sólo un 34,5% de los discapacitados en edad laboral son activos, aunque aumenta el número de demandantes de empleo
Francisco Sardón (I) y Agustín Prieto (D)
Francisco Sardón (I) y Agustín Prieto (D)
EUROPA PRESS
Francisco Sardón (I) y Agustín Prieto (D)

El sindicato UGT se ha comprometido con el Comité Castellanoleonés de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CyL) a defender en las distintas mesas y foros de negociación la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Así se recoge en el convenio firmado este miércoles entre el secretario regional del sindicato, Agustín Prieto, y el presidente de Cermi CyL, Francisco Sardón.

El acuerdo se circunscribe al acceso y permanencia en el empleo y la normalización laboral de las personas con discapacidad; la adecuación del entorno laboral y la eliminación de barreras en el trabajo para este colectivo; la negociación colectiva; los centros especiales de empleo y el tránsito al empleo normalizado; el apoyo específico a la transversalidad; sensibilización, estudios e investigación; el empleo en la empresa ordinaria, y los planes de empleo en Castilla y León.

De esta forma, la colaboración entre las partes firmantes del presente convenio se extenderá a intercambio de información, formación, actividad sindical y convenios colectivos, sensibilización de las empresas para la contratación de personas con discapacidad, fomento de la responsabilidad social empresarial con la incorporación de cláusulas sociales en la contratación, servicio de empleo con apoyo, acceso al empleo público y elaboración de propuestas conjuntas en materia de discapacidad.

Para el seguimiento del convenio, se creará una comisión que velará por su cumplimiento y que se reunirá una vez al año de forma ordinaria, así como de forma extraordinaria "cuantas veces sean necesario" a iniciativa de una de las partes. Además, se conformarán comisiones de trabajo sobre los asuntos de interés que las partes acuerden.

El convenio tendrá una duración de un año prorrogable por periodos iguales por acuerdo tácito. Ambas partes podrán dar por finalizado el presente convenio si se comunica por escrito a la otra parte con dos meses de antelación a la finalización de la vigencia o de cualquiera de sus prórrogas.

"déficit" en la empresa ordinaria

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sardón ha subrayado la "necesidad" de trabajar para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, ya que, al margen del los centros especiales de empleo —que ocupan al 80 por ciento de los discapacitados—, "sigue habiendo un gran déficit de contratación de discapacitados en la empresa ordinaria".

Por su parte, Agustín Prieto ha recordado que en el año 2013, había en Castilla y León 77.900 personas con certificado de discapacidad en edad laboral en Castilla y León, si bien un 65,4 por ciento de ellos eran inactivos, frente a un 34,5 por ciento de activos. En ese año, se firmaron 9.207 contratos dentro de este colectivo, aunque el número de demandantes de empleo en ese año se cifró en 7.709, lo que supuso un incremento del 5,8 por ciento respecto al año anterior.

Precisamente, Sardón ha achacado este incremento a que "cada vez más personas con discapacidad persiguen una autonomía económica que les permita desarrollar un proyecto de vida".

Por otro lado, Agustín Prieto ha subrayado además que el 70 por ciento de las discapacidades no son congénitas, sino que "vienen sobrevenidas", principalmente en el ámbito laboral, por lo que ha abogado por "no dejar de lado" a estas personas.

Asimismo, ha alertado de la "brecha salarial" que sufre este colectivo, que gana "entre un doce y un 13 por ciento menos que el resto", al tiempo que ha criticado que "muchas veces no se cumple" la reserva de plazas para discapacitados y las cláusulas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento