Nueve ciudadanos negros muertos en Estados Unidos a manos de la Policía en 8 meses

  • Desde la muerte de Michael Brown en Ferguson el 9 de agosto, la cifra de hombres negros muertos por disparos de agentes blancos no ha dejado de crecer.
  • 2014 fue el año del resurgir de la tensión racial en el país, con violentos enfrentamientos que evocaron los históricos disturbios de los años sesenta.
Arrestan a un policía de EE UU tras matar a tiros a un hombre negro desarmado.
Arrestan a un policía de EE UU tras matar a tiros a un hombre negro desarmado.
YOUTUBE
Arrestan a un policía de EE UU tras matar a tiros a un hombre negro desarmado.

Nueve ciudadanos negros han fallecido supuestamente a manos de la Policía de los EE UU en los últimos 8 meses, fecha en el que a raíz de la muerte de Michael Brown en Ferguson, la violencia racial y policial ha saltado a la primera línea social en el país y se ha convertido en un constante foco de tensión para los Estados Unidos del primer presidente afroamericano, Barack Obama.

9 de agosto de 2014. Michael Brown camina por las calles de Ferguson cuando el agente Darren Wilson le ve en medio de una patrulla policial. Según varios testigos, Brown y Wilson se enfrentan y el agente dispara contra el chico. Su familia asegura que estaba desarmado, mientras que las fuerzas de seguridad locales sostienen que intentó atacar al policía y que este se defendió. El suceso provoca una ola de protestas en la ciudad. Decenas de personas se concentran para exigir responsabilidad a las fuerzas locales. Al menos 30 son detenidas y dos agentes resultan heridos en medio de los disturbios. El gobernador de Misuri llega a declarar el estado de emergencia e impone un toque de queda.

19 de agosto de 2014. Un ciudadano negro, cuya identidad no se revela, muere por los disparos de un policía en Saint Louis, en el Estado de Misuri, a pocos kilómetros de Ferguson. La Policía dice que el fallecido, de 23 años, quiso robar en una tienda de comestibles armado con un cuchillo. Según la versión policial, tras darle el alto fuera de la tienda para que soltara el arma, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó.

9 de octubre de 2014. Un oficial de Policía fuera de servicio mata a un joven negro identificado por los medios como Vonderrit Myers Jr., de 18 años. Los hechos también ocurren en Saint Louis. El mando policial, de raza blanca y con 32 años, se encontraba trabajando para una compañía de seguridad aunque llevaba su uniforme de Policía cuando intentó detener a un sospechoso que huía a pie, según explicó la portavoz del Departamento Metropolitano de Policía. El sospechoso se giró y disparó contra el agente que le perseguía, lo que provocó que este le respondiera con su arma y le hiriera fatalmente. El oficia salió ileso. Teyonna Myers, una joven de 23 años que dijo ser prima del fallecido, contó una versión diferente al diario local Saint Louis Post-Dispatch al asegurar que estaba desarmado cuando le mataron.

25 de noviembre de 2014. Darren Wilson queda libre sin cargos después de que un gran jurado concluya que no hay pruebas suficientes para imputarlo por el asesinato de Michael Brown. La indignación de Ferguson se extiende entonces a 170 ciudades de todo el país, entre las que se encuentran Washington, Nueva York, Los Ángeles, donde miles de personas cortan carreteras y puentes para pedir justicia. La más trágica expresión del malestar ciudadano es el asesinato a tiros de dos policías de Nueva York, Wenjian Liu y Rafael Ramos, tras ser tiroteados por un hombre negro que luego se quitó la vida y que horas antes del ataque había adelantado su intención de actuar en respuesta a la muerte de varios afroamericanos a manos de las fuerzas del orden.

5 de diciembre de 2014. Un oficial de Policía de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, mata a balazos a un hombre negro desarmado, durante una pelea que se inició cuando el agente trató de arrestarle por vender droga en la calle.

24 de diciembre de 2014. Antonio Martin, un joven de raza negra de 18 años, muere por disparos de la Policía en una gasolinera muy cercana a Ferguson. Fuentes policiales afirman que le abaten después de que este les apuntara con una pistola pero su familia asegura que se encontraba en la gasolinera junto a su novia cuando fue disparado por un agente.

8 de abril de 2015. El agente Michael Slager, blanco de 33 años, es arrestado tras acribillar con ocho tiros a Walter Scott, un hombre negro de 50 años. Slager ordena a Scott que pare su vehículo porque lleva una luz rota. Scott sale corriendo tras detener el coche hasta llegar a un solar donde el agente acaba con su vida. La versión inicial que ofreció el policía es que disparó porque Scott trató de arrebatarle el arma y temió por su vida pero un vídeo grabado por un viandante muestra cómo el policía dispara varias veces a la víctima mientras ésta huye corriendo.

12 de abril de 2015.  El 12 de abril, Freddie Gray, un ciudadano negro de 25 años de Baltimore, es detenido por la Policía de esa ciudad. Mientras está en custodia sufre una herida grave en la columna que obliga a hospitalizarlo. El joven entra en coma y muere el domingo 19 de ese mismo mes. Seis agentes han sido suspendidos, mientras se investiga cómo se hirió Gray y si fue a causa de la actuación policia.

19 de abril de 2015. Normal Cooper, un afroamericano de 33 años, murió la madrugada del domingo en la ciudad de San Antonio (Texas, EEUU) tras recibir dos descargas efectuadas con pistolas eléctricas por parte de agentes de la policía local. La Policía acudió a la casa del fallecido por una llamada por "violencia intrafamiliar". El hombre, de gran envergadura, se resistió a abandonar la vivienda, por lo que un agente le disparó una descarga eléctrica. Al no hacer efecto, otro agente le disparó con la pistola eléctrica y, ésta vez, Cooper calló muerto.

Las autoridades estadounidenses aseguran  que este problema es una de las prioridades en las que trabaja el Departamento de Justicia. No en vano, 2014, el sexto año en la Casa Blanca del primer presidente negro, fue el del resurgir de la tensión racial en el país, con violentos enfrentamientos entre la Policía y las minorías, que evocaron los históricos disturbios de los años sesenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento