Pagazaurtundúa admite que UPyD debe cuestionarse cosas pero subraya que los territorios no pueden ir contra la dirección

Cree que la actitud de Cantó ha sido "noble" mientras que algunas prácticas de los eurodiputados Calvet y Maura "no son del todo leales"
Maite Pagazaurtundua.
Maite Pagazaurtundua.
EUROPA PRESS
Maite Pagazaurtundua.

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha admitido que su formación debe cuestionarse cosas, pero ha subrayado que los territorios no pueden ir contra la dirección. "En el consejo se ha determinado que UPyD se presenta a las elecciones como proyecto autónomo y después tendremos un congreso extraordinario", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que los resultados electorales en los comicios andaluces han sido "muy negativos" y que su formación se encuentra actualmente afrontando "una crisis". No obstante, ha señalado que esto es algo habitual en los partidos políticos jóvenes y que cada formación se enfrenta a sus problemas internos de forma distinta, afirmando que los militantes de los magentas "son más exigentes que en otros partidos donde se lleva más el silencio".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en relación a la gestora creada en el partido en Asturias ha dicho que se trata de "un goteo parcial que tiene un alcance limitado". Además, ha recordado que el consejo político es el máximo órgano de la formación y, "por mucha opinión divergente", no se pueden saltar las leyes y estatutos del partido, ya que "la subjetividad es muy importante pero tiene límites". A su juicio, una cosa son las decisiones de la dirección que las formaciones territoriales tienen que acatar y otra las opiniones personales que tengan sus miembros.

También se decidió crear una gestora en Andalucía por las dimisión tras los comicios en la Comunidad y este miércoles se ha anunciado una tercera en Castilla y León, donde han dimitido cinco miembros de la dirección regional.

Por otro lado, la europarlamentaria ha asegurado que la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha asumido "una carga de autocrítica" al aceptar un congreso extraordinario después de los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Preguntada por si Díez debería dejar el liderazgo de UPyD si se repiten los resultados en las elecciones autonómicas y municipales, ha contestado que lo importante es que van a tener un congreso donde van a poder "discutir todo lo necesario con respecto a liderazgos y políticas".

"En estas circunstancias tenemos que hacer lo que ha dicho el consejo y cuando veamos cómo se asientan las cosas cada uno puede ver las nuevas decisiones que tiene que tomar", ha subrayado también en relación a un posible pacto de UPyD con Ciudadanos.

Pagazaurtundua ha remarcado que "no ser los campeones de la clase" no significa que no deban seguir ahí. Preguntada por si podría presentarse a cabeza de lista de UPyD tras el congreso de mayo, ha contestado que no se lo ha planteado, pero que "en política ya no se puede decir nada".

Toni cantó,

"forma extrema de mostrar la discrepancia"

También se ha referido al diputado de UPyD Toni Cantó, que anunció este martes que no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará su acta de parlamentario en el Congreso por discrepancias con la dirección del partido. En este contexto, ha calificado su actitud de "noble", aunque "ha elegido una forma extrema de mostrar la discrepancia al abandonar el escaño".

"Tiene todo el derecho a cambiar de ideas y filas", ha añadido. Preguntada si la intención de Cantó es irse a Ciudadanos, ha contestado que eso "no es lo importante". "Cuando las cosas se hacen correctamente, cambiar de opinión, pasando los duelos y negociando otras posibilidades, es legítimo", ha remarcado.

Eso sí, Pagazaurtundúa ha subrayado que "lo que está feo es trabajar en las filas de una organización en contra". En este sentido, ha hablado de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, suspendidos cautelarmente de militancia por el Consejo de Dirección de UPyD. Así, ha asegurado que algunas prácticas de éstos "no han sido leales".

En su opinión, lo denotativo de este caso es la forma progresiva en la que han ido abandonando la delegación de UPyD en la Eurocámara. "No es una cuestión de crítica legítima sino de que, cuando alguien es afiliado y cargo público, los estatutos dictan que si quieres abandonar tienes que dejar el escaño", ha detallado.

MAURA,

"fabricación de todo un personaje"

"En Maura hay toda una fabricación de un personaje y una impostación del victimismo", ha asegurado, subrayando que el eurodiputado tuvo todo para "trabajar lo mejor posible". De hecho, ha remarcado que él pudo expresar sus críticas, pero su comportamiento "de ir rompiendo amarras en la delegación es objetivo". No obstante, para que la delegación pueda funcionar, ha confesado que muchas veces tiene que "echar pelillos a la mar" y no hacer caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento