La OSCyL pone música a la 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus este viernes y sábado en el Miguel Delibes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se encargará de poner música a la representación de la cantata 'Carmina Burana' que escenificará la compañía La Fura dels Baus este viernes, 10 de abril, y el sábado, día 11, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Imagen del 'Carmina Burana' de Fura dels Baus
Imagen del 'Carmina Burana' de Fura dels Baus
CCMD
Imagen del 'Carmina Burana' de Fura dels Baus

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se encargará de poner música a la representación de la cantata 'Carmina Burana' que escenificará la compañía La Fura dels Baus este viernes, 10 de abril, y el sábado, día 11, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El concierto extraordinario se celebrará en la Sala Sinfónica del espacio artístico vallisoletano, con Josep Vicent en la dirección orquestal. Acompañarán a la OSCyL y a la agrupación catalana la soprano Beatriz Díaz, el contratenor Vasily Koroshev, el barítono Toni Marsol y la actriz y cantante Luca Espinosa, además de varios integrantes de coros de Castilla y León, a los que dirigirá Jordi Casas.

La compañía barcelonesa La Fura dels Baus recalará este viernes y el sábado en el CCMD para presentar al público, junto a la OSCyL, su particular interpretación de 'Carmina Burana', obra creada por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936.

Se trata del quinto concierto extraordinario de la OSCyL en la temporada 2014/2015, eventos programados en el espacio artístico por la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de acercar la programación a nuevos públicos, abriendo la oferta a estilos y artistas muy diversos. Las entradas para ambos conciertos están agotadas.

En esta nueva versión de 'Carmina Burana', La Fura dels Baus propone, según han explicado fuentes del CCMD "un espectáculo trepidante en el que música, escenografía, coreografías, trabajo actoral y contenidos audiovisuales se combinan para dar forma a un montaje con el que la agrupación catalana muestra la obra tal y como el autor alemán la concibió".

Un cilindro de diez metros de diámetro envolverá sobre el escenario a la ilustrarán la obra de principio a fin junto con las interpretaciones de los actores, bailarines y solistas.

Acompañarán a la Fura dels Baus y la OSCyL, bajo la batuta de Josep Vicent, la soprano Beatriz Díaz, el contratenor Vasily Koroshev, el barítono Toni Marsol y la actriz Luca Espinosa. Además, participarán varios coralistas de agrupaciones castellano y leonesas, que estarán dirigidos por Jordi Casas. Se trata de Ramiro Real, de Coro Piccolo; Marcos Castán, del Coro de la Universidad de Valladolid, UVa; Carmen López, de Coral Valparaíso; Paulino Rodrigo, de Coro Matices; Rubén Girón, de Coral Discantus; Sergio Casorrán, de Coral Villa de Iscar y Alauda; Miguel Díaz Emparanza, de Audi Nos; y Valentín Benavides, de Harmonia y Alterum Cor. Completan la terna Iñigo Igualador, Jorge Colino y Laura Esteban, integrantes, respectivamente, de Capilla Clásica, Vox Vitae y Bella Desconocida.

'Carmina Burana', "una de las obras más populares del siglo XX", fue compuesta por Carl Orff (1895-1982) entre 1935 y 1936 a partir de unos poemas escritos en los siglos XII y XIII que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en la región de Baviera, en Alemania.

Dichos versos hablan, según relata el CCMD, sobre "los placeres terrenales y el goce de la naturaleza, ofreciendo una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época". En total, el códice se compone de 300 poemas, aunque Orff se inspiró únicamente en 24 de ellos, lo que da forma a una obra cuyo título original es 'Carmina Burana: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas'. Precisamente, ese título ha servido de punto de partida para el espectáculo creado por La Fura dels Baus, que firma Carlus Padrissa y que ofrece al espectador una experiencia sensorial sorprendente. La obra se compone, principalmente, de versos en latín (como en la primera parte del preludio, el reconocido 'O Fortuna'), aunque cuenta también con fragmentos en alemán y provenzal antiguo, y destaca, sobre todo, por su abundante percusión y por su riqueza rítmica.

Desde su creación en 1979, la trayectoria de La Fura dels Baus, han añadido las mismas fuentes, ha estado "marcada por la innovación, la transgresión y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas". Así, la compañía teatral, galardonada en 1993 con el Premio Nacional de Teatro, fue "pionera en reformular los conceptos de espacio y público, trasladando los montajes a escenarios no convencionales y otorgando a los espectadores un papel activo en el desarrollo de los espectáculos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento