La huelga de controladores de Francia hace estragos en Europa

  • El principal sindicato de controladores francés convocó el paro de dos días para pedir la apertura de negociaciones sobre la organización de su trabajo.
  • Decenas de vuelos entre España y Francia se vieron afectados.
Dos viajeros comprueban la información de los vuelos en las pantallas del aeropuerto Charles de Gaulle, en Roissy (Francia).
Dos viajeros comprueban la información de los vuelos en las pantallas del aeropuerto Charles de Gaulle, en Roissy (Francia).
Ian Langsdon / EFE

El primero de los dos días de huelga convocada por los sindicatos de controladores franceses provocó este miércoles retrasos y cancelaciones de vuelos en toda Europa, con la anulación de hasta el 40% de los trayectos programados en Francia.

La protesta del Sindicato Nacional francés de Controladores Aéreos (SNCTA), considerado el primero del país, se mantuvo tras el fracaso de una reunión de conciliación con los representantes del sector.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa pronosticó la suspensión del 40% de los vuelos, porcentaje que se ha cumplido, y avanzó para este jueves la anulación de uno de cada dos trayectos.

En los dos principales aeropuertos de Francia, Roissy-Charles de Gaulle y Orly de París, durante las primeras horas de la mañana se registraron ligeros retrasos, además de las anulaciones anunciadas, pero los efectos se notaron también en el resto de Europa.

Así, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó de que ha cancelado más de 250 vuelos programados para esta jornada en aeropuertos como el de Dublín y los británicos de Birmingham, Luton, Leeds Bradford, Stansted y East Midlands. Entre los destinos afectados no solo figuran los franceses, sino muchos otros vuelos que atraviesan el espacio aéreo galo, como es el caso de los aeropuertos españoles de Alicante y Málaga o el marroquí de Marrakech.

También la aerolínea británica de vuelos económicos easyJet canceló 118 vuelos, la mayoría en rutas hacia Francia desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y Luton además del de Belfast (Irlanda del Norte).

Fuentes de la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) indicaron que muchos vuelos entre España y Francia se vieron afectados. Así, de los 103 vuelos previstos hasta las 16.00 horas, operaron 56 servicios entre los aeropuertos de Aena y Francia (14 de llegada y 19 de salida) y 45 quedaron anulados (21 de llegada y 24 de salida). El aeropuerto más afectado hasta esa hora por las cancelaciones en España ha sido el de Barcelona El Prat, donde se han anulado 27 vuelos entre los de salida (14) y llegada (13), seguido del de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 5 operaciones suspendidas.

Se han producido hasta las 16.00 horas 149 cancelaciones de 2.319 vuelos programados entre España y el resto de países europeos, aunque Aena desconoce si se deben a la huelga en Francia o a otros motivos, y han operado hasta ese momento 1.020.

El impacto de la huelga en el tráfico aéreo alemán, según señaló una portavoz de Fraport, la empresa gestora del aeropuerto de Fráncfort, el mayor del país, ha sido "asumible", con unos 40 vuelos cancelados por parte de compañías como Lufthansa o su filial de bajo coste Germanwings. Al menos 25 vuelos fueron anulados en Portugal, la mayoría de compañías de bajo coste, además de trece procedentes de Roma con destino a París, Niza, Marsella y Lyon, y de otros dos tanto en el aeropuerto de Viena como en el de Bucarest.

"Lamento que el SCNTA haya optado por la huelga, pese a que ya se había emprendido el diálogo social", subrayó el secretario de Estado francés de Transporte, Alain Vidalies, que avanzó que el próximo día 13 van a proseguir las negociaciones.

Los controladores solicitan la apertura inmediata de negociaciones sobre la organización de su trabajo, los despidos y la jubilación, mientras que los responsables públicos las limitan únicamente, según su comunicado, a la definición de las condiciones de la negociación. "La dirección se contenta con indicar que aportará respuestas en una futura reunión", se lamentó el sindicato, según el cual las autoridades "se niegan con obstinación a acordar un espacio de negociación que trate las mutaciones necesarias o deseables para la navegación aérea francesa".

El SNCTA programó inicialmente su huelga entre los pasados 25 y 27 de marzo pero la aplazó después de que, un día antes, un avión A320 de la compañía alemana Germanwings se estrellara en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. Con las nuevas fechas, a la huelga de este miércoles y este jueves se suman las convocadas del 16 y 18 de abril y del 29 de abril al 2 de mayo, lo que la Federación Nacional de la Aviación Mercantil (FNAM) ha condenado con la mayor firmeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento