Las revistas musicales españolas suspenden en calidad

  • Lo dice un estudio del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales.
  • Un grupo de expertos musicales de 20 minutos hace un ranking con las mejores publicaciones nacionales.
  • Opina: ¿cuáles son tus favoritas?
¿Cuáles son las mejores?
¿Cuáles son las mejores?
Archivo
¿Cuáles son las mejores?

Las revistas musicales españolas poseen un "limitado valor informativo", ahondan más en la vida íntima de los artistas que en su trabajo, son machistas y ofrecen contenidos sexuales inadecuados para el público al que se dirigen.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "La imagen de la adolescencia en las revistas juveniles: la distorsión del espejo" del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), asociación que vela por los derechos de la infancia y juventud en relación con los medios de comunicación.

Para el informe se analizaron las diez revistas con mayor tirada, entre las que figuran Super Pop, Bravo, Nuevo Vale, Top Music & Cine, Operación Triunfo, La Revista 40, Star 2, Loka Magazine, Hip Flow y Heavy Rock. De todas estas, sólo las dos últimas se salvaron de la criba por "su gran labor periodística", según sus portavoces.

En 20minutos hemos pedido a nuestro equipo de expertos musicales que elijan las ocho mejores revistas que se publican en nuestro país. Así queda nuestro ranking:

Rock de luxe 1. Rockdelux, el oráculo de la modernidad. Calificación: ****
Lo mejor: Ofrece artículos en profundidad de artistas notables. Dentro de su inclinación por lo independiente, es una revista "plural" que brinda espacio tanto al pop como a la electrónica, el rap o el mestizaje. Cuenta con una plantilla de colaboradores experimentada. Con cada número regalan un disco con una interesante selección de temas del momento.
Lo peor: A veces pecan de "exquisitos", lo que ha llevado a sus detractores a describirla como "la revista escrita por y para snobs".

2. Ruta 66, el genuino sabor americano. Calificación ****

Lo mejor: Bien documentada, destaca por el rigor de sus colaboradores así como por sus reportajes minuciosos y bien desarrollados sobre el rock más legítimo, género al cual se consagra desde su mismo nombre.

Lo peor: Su pasión por el rock le encierra en una única temática en la que no hay concesiones para otros estilos. La presencia de grupos españoles es escasa.

3. Mondosonoro. Ilustre... ¡y gratuita! Calificación: ****

Lo mejor: Toca casi todos los palos de música -siempre dentro de las corrientes alejadas de los circuitos comerciales- , es gratis, fiable y está pegada a la actualidad. Aquí tienen un hueco tanto las bandas que mueven masas como el grupo que acaba de comenzar. Además, constituye una excelente referencia en cuanto a novedades discográficas.

Desventajas: Su distribución se limita, por ahora, a las ciudades españolas más importantes.

Efeeme4. Efe Eme. Comercialidad con calidad. Clasificación: ***
Lo mejor:
Su sección de archivos donde incluyen informes sobre clásicos del rock. Los artículos en profundidad de algunos de sus colaboradores. Mezclan sin prejuicios propuestas minoritarias con artistas del mainstream (desde Beck a Los Chunguitos), siempre con buen criterio musical. Presencia importante de artistas españoles.
Lo peor: La revista no siempre se ciñe a la actualidad, por lo que no es válida para estar "a la última".

5. Guitarrista, por y para amantes de las cuerdas. Clasificación: ***

Lo mejor: Esta revista "hecha por y para guitarristas" destaca por su calidad de contenidos y rigor informativo. Incluye un CD. Su capacidad de renovación ha hecho que amplíe la vista hacia bajistas. Invita a viajar a diferentes épocas -la del rock psicodélico de los 60 es una de sus preferidas- o muestra cómo conseguir determinados efectos con la guitarra.

Lo peor: Su temática especializada va dirigida a un público muy minoritario.

RockZone6. RockZone (ex Rock Sound). Clasificación: ***
Lo mejor: Afín a los gustos alternativos, esta publicación aborda las principales tendencias rockeras de las últimas décadas (hardcore, metal...), aunque tampoco hace ascos al indiepop o al hip hop. Destina un amplio espacio a las novedades discográficas
Lo peor: Es habitual que ciertos artistas repitan presencia en portada o en entrevistas en números casi consecutivos. Marilyn Manson, NIN o Linkin Park son algunos de sus habituales. Ya no regalan CD.

7. Serie B, hip hop al día. Clasificación: ***

Lo mejor: Escrita con pasión. Cuidan su imagen y ofrece información actualizada de lo que se cuece tanto en la escena rap nacional como en la internacional.

Lo peor: Se echan de menos textos más elaborados.

8. 'Exit' (El Periódico de Catalunya) y EP3 (El País). Clasificación: ***

Lo mejor: El logro de ambos suplementos, que se regalan con sus diarios el jueves y el viernes respectivamente, radica en haber conseguido un arduo equilibrio entre las corrientes comerciales y no comerciales. Alta calidad literaria. Saben hacer accesible y amena la información musical a los que no son expertos.

Lo peor: En todo caso, los 'iniciados' extrañarán contenidos más especializadosy extensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento