El pleno de Baeza debate este miércoles su apoyo a la aspiración de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial

El alcalde ha venido defendiendo no volver a abrir el expediente al templo ante la "deslealtad" del PP y del regidor de la capital
Catedral deJaén
Catedral deJaén
EUROPA PRESS
Catedral deJaén

El pleno del Ayuntamiento de Baeza (Jaén) debatirá este miércoles su posición con respecto a la aspiración de la Catedral de la capital para ser Patrimonio de la Humanidad a través de una propuesta de Alcaldía en la que se defiende no volver a abrir al templo el expediente con el que la ciudad fue reconocida, junto a Úbeda, por la Unesco en 2003.

Así lo han apuntado fuentes municipales consultadas este martes por Europa Press, que han agregado, en concreto, que en el punto número ocho del orden del día de la sesión ordinaria se analizará el dictamen de modificación del acuerdo de pleno de 25 de febrero de 2010 de apoyo a la seo jiennense.

La propuesta llega al pleno como había anunciado el regidor baezano, Leocadio Marín, quien en diciembre ya habló de replantear la posición respecto a esa aspiración, que se pretende lograr con su integración en el expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza.

Lo afirmó ante la "deslealtad" que apreciaba en el PP en general y en el alcalde de la capital y senador, José Enrique Fernández de Moya, al decir 'no' en iniciativas parlamentarias a la "necesidad vital para el desarrollo turístico" de Baeza que supone el enlace con la A-32.

"Lo que hemos dicho es que nos sentimos despreciados por el PP, que no le importan los problemas de Baeza en relación con el turismo y que, por tanto, que busquen una solución alternativa a la que ya han fracasado el alcalde de Jaén y el Ministerio", incidió Marín el pasado 12 de enero.

Se refirió, además, al "gran esfuerzo" hecho por su ciudad al abrir ese expediente, mientras que el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no han explicado qué han hecho y por qué ese informe tan negativo de Icomos", en referencia al dictamen de este organismo asesor de la Unesco que recomendaba la no inclusión del templo y ante el que se optó por retirar la candidatura que iba a ser analizada en junio de 2014.

"Le deseo a la Catedral de Jaén el mejor de los éxitos, pero bajo ningún concepto vamos a abrir nuestro expediente más veces", dijo entonces el regidor baezano reafirmándose en su posición sobre este asunto, que este miércoles se debatirá en el pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento