Dos años y nueve meses de cárcel al exjefe Producción Vegetal de Valladolid por alterar el Registro Vitícola

Intentó percibir irregularmente ayudas de 46.000 euros por plantación de viñedos

El que fuera jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal de Valladolid, Jesús E.V, ha sido condenado a una pena de dos años y nueves meses de prisión por alterar en 2010 el Registro Vitícola para percibir de forma ilegal ayudas por derechos de plantación de viñedos.

El fallo de la Audiencia de Valladolid considera a Jesús E.V. autor de un delito de falsedad en documento público en concurso ideal con otro de tentativa de estafa y, junto a la cita pena de prisión, le impone una multa de 3.450 euros, si bien absuelve de todos los cargos a su hermano, Luis Amalio, al no estimar probada su participación en los hechos como cooperador necesario, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal había solicitado para el condenado y su hermano penas de seis años y veintiocho meses de prisión, respectivamente, junto con multas, por el mismo orden, de 5.760 y 2.160 euros.

Durante el juicio, el funcionario condenado rechazó de plano la alteración del Registro Vitícola que hizo a Bodegas Los Matucos, propiedad de ambos hermanos, acreedora de una subvención de 46.000 euros por derechos de plantación de 11,6 hectáreas de viñedos en la localidad vallisoletana de Valdearcos.

"En la sección trabajaba mucha gente, desde auxiliares administrativos e incluso contratatados laborales de Tragsa, que en muchas ocasiones usaban mi clave", alegó Jesús E.V, quien, al igual que su hermano Luis Amalio, aseguró incluso desconocer que las parcelas de Valdearcos objeto del expediente de plantación y ayuda ni siquiera contaban con viñas plantadas.

Lo cierto es que los días 23 de febrero y 17 de marzo de 2010 alguien realizó en el registro dos grabaciones, en la primera dando de alta dos plantaciones de 11,6 hectáreas de viñas en Valdearcos y en la segunda dándolas de baja y registrando idéntica extensión de derecho de replantación en favor de Los Matucos, a fin de percibir ayudas de la Administración regional para tal cometido.

"relevancia total" de las alteraciones

Tales alteraciones tuvieron una "relevancia total", como así advirtió un excompañero de trabajo de Jesús E.V. cuando este ocupaba la Jefatura de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal en Valladolid, ya que de no haber sido efectuadas jamás se hubiera autorizado a posteriori la concesión de ayudas.

"Las ortofotos cotejadas primero, una de ellas de 1999, y más tarde varias inspecciones en Vadearcos nos llevaron a descubrir que en aquellas parcelas no había habido viñas plantadas al menos en los últimos doce años", explicó el técnico Julio R. de la T, quien también recordó las irregularidades existentes en el expediente relativo a otra parcela de Los Matucos en San Martín de Rubiales (Burgos), pues el acusado había presentado solicitud de plantación para la campaña 2010/2011, cuando casi 7 hectáreas habían sido ya plantadas, sin autorización, en 2009.

Fueron precisamente técnicos de la citada sección los que se percataron de las irregularidades y dieron la voz de alarma, ante lo cual las subvenciones concedidas por la Junta por importe de 46.000 euros fueron paralizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento