Toni Cantó
El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anuncia su renuncia al escaño en el Congreso y a presentarse a las elecciones a la Generalitat Valenciana. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La renuncia de Toni Cantó a su escaño en el Congreso, que consiguió en 2011 por la provincia de Valencia, y sobre todo a ser el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat ha trastocado el panorama electoral valenciano cuando apenas queda un mes y medio para los comicios.

Cantó ha reconocido que ha sido una decisión "complicada y difícil" porque siente una "afinidad" con el proyecto y con muchos afiliados y candidatos de UPyD y por ello esperará al congreso de junio para decidir si sigue o no en el partido.

En una rueda de prensa en un hotel de Valencia, el hasta ahora diputado ha reiterado la necesidad de una confluencia electoral entre UPyD y Ciudadanos aunque ha dejado claro que no ha "negociado nada" con Albert Rivera durante estos últimos días, ni contempla de momento pasarse a Ciudadanos.

La dimisión de Cantó ahonda en la pérdida de apoyos de UPyD, a quien las últimas encuestas dejan fuera de Les Corts en detrimento de Ciudadanos, que puede convertirse en fuerza decisiva para la gobernabilidad en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia. UPyD, además, tiene presencia en ayuntamientos como los de Alicante, Novelda o Elda.

La coordinadora territorial de UPyD en la Comunitat, Alicia Andújar, se perfila como la sustituta de Cantó en la candidatura autonómica. La dirección de la formación magenta en la Comunitat se ha reunido este martes por la tarde para empezar a valorar nombres de posibles candidatos a presidente de la Generalitat, con el de Andújar "y otros" sobre la mesa, según fuentes del partido.

El relevo de Cantó en el escaño del Congreso por Valencia es Rafael Soriano, afín a Rosa Díez y contrario al pacto por Ciudadanos.

Una "pérdida" para Rosa Díez

La líder de UPyD , Rosa Díez, se ha limitado a lamentar la "pérdida" que supone la marcha de Cantó, al que ha calificado como "un gran parlamentario" y un "gran compañero".  En cambio, la diputada Irene Lozano, que hace unas semanas presentó su dimisión en la dirección del partido y que ha sido una de las más críticas con Díez, ha lamentado la "ceguera" por seguir adelante con una estrategia que está provocando la salida de "los mejores" de esta fuerza.

Consulta aquí más noticias de Valencia.