Sindicatos y Distrito Sevilla retoman las negociaciones por el conflicto en las urgencias extrahospitalarias

Satse lamenta el "colapso" este Viernes Santa en el DCCU de Amate, mientras que el director del servicio dimite "por motivos personales"

Los sindicatos —Satse, CSIF, UGT, CCOO y Sindicato Médico de Sevilla (SMS-Faspi)— han retomado este martes las negociaciones con la Dirección-Gerencia del Distrito Sanitario de Sevilla para resolver el conflicto motivado por los recortes aplicados en el servicio, que está provocando, según Satse, "colapso" en las urgencias como el que tuvo lugar el pasado Viernes Santo en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Amate.

En este sentido, la secretaria provincial de Satse Sevilla, Reyes Zabala, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este martes "se han retomado" las negociaciones para exigir la resolución del conflicto y las mejoras laborales para los profesionales tanto de las unidades móviles como de los puntos de urgencias.

En este sentido, Zabala explica que el caso en Amate se produjo porque "tendría que haber habido tres médicos y dos enfermeros y a las nueve de la mañana solo había un enfermero y un médico", debido a que algunos profesionales "no pudieron acudir a trabajar por motivos de salud".

Sin embargo, añade, "no se tomaron medidas hasta la dos y media de la tarde, cuando se llamó al teléfono de incidencia diciendo que estaban colapsados, incluso me llamaron a mí como sindicato, y a las dos y media de la tarde contrataron un médico por la vía de urgencia y mandaron a un enfermero que habían quitado de las UVI móviles para que fuera a cubrir el punto de urgencia".

Por tanto, para Zabala hubo "una falta de previsión" porque "no se planearon alternativas para evitar una situación como la que se produjo el viernes", señala.

Así las cosas, este mismo lunes presentó su dimisión el director de dicho servicio en el Distrito Sanitario de Sevilla, José Franco Arroyo, aunque, según ha precisado a Europa Press la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, esta dimisión, que el afectado "trasladó hace un par de meses aunque se hizo efectiva ayer", se debe a "motivos personales".

Primeros pasos

Sobre lo tratado en la reunión mantenida esta martes, Zabala asegura que la Gerencia "se ha comprometido" a que durante los periodos de alta frecuentación —noviembre, diciembre, enero y febrero— pondrán un sexto vehículo con un equipo completo durante doce horas para las unidades móviles. Para los puntos fijos, añade, "estamos exigiendo la apertura a las siete en lugar de las ocho, y la adecuación de los recursos".

"En este tema hoy han trasladado que quieren hacer un estudio y nos han emplazado al día 29 de abril", concluye la secretaria provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento