Trabajadores antiincendios exigen a la Xunta más medios en jornadas de alto riesgo y más personal todo el año

Apropiga se reúne con el secretario xeral de Medio Rural para pedir mesas de trabajo y acabar con la precariedad del "40%" de los empleados
Incendio en el Xurés (Ourense)
Incendio en el Xurés (Ourense)
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
Incendio en el Xurés (Ourense)

Representantes de la Asociación Profesional del Servicio Público de Defensa contra Incendios Forestales (Apropiga) han mantenido una reunión este martes con el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, en la que le han trasladado la necesidad de reforzar los medios para la lucha contra el fuego durante estos días declarados como de alto riesgo, al tiempo que le han reclamado aumentar el personal que trabaja durante todo el año y acabar con "la precariedad" laboral.

De ello ha informado a Europa Press el secretario de Apropiga, Sebastián Hernández, quien ha señalado que hay un grupo de trabajadores que solo son contratados en el verano, personal fijo discontinuo de tres meses, que "deberían ser contratados ahora" debido a las jornadas de alto riesgo que se viven. Así, apunta a la actual escasez de personal en puntos de vigilancia, conductores de motobombas y miembros que conforman cada brigada para afrontar los múltiples incendios que se han producido en los últimos días en Galicia.

En este sentido, Sebastián Hernández defiende que "habría que implementar a lo largo de todo el año los medios del servicios público de prevención y defensa contraincendios". "Quizás, hay que incidir menos en la época de verano, aunque quede mejor de cara a la opinión pública y el punto de vista periodístico, y tener un mayor equilibrio todo el año, porque en Galicia hay incidencia de fuegos todo el año", subraya.

Tras destacar que los brigadistas que trabajan apagando fuegos en Galicia "son muy eficaces", ya que se extingue un número de incendios que "es muy elevado", el secretario de Apropiga lamenta que "se está acudiendo a los incendios con menos personas de las necesarias para una brigada". Según expone, las brigadas están formadas por "dos, tres o cuatro personas", cuando "lo mínimo que debería establecerse es de cinco por brigada".

Turnos durante alto riesgo

La Xunta ha ampliado los horarios y turnos de los medios existentes, aunque sin despliegue de más medios, debido al "alto riesgo" de las actuales jornadas de tiempo seco, falta de lluvia y vientos del nordeste, tras decenas de incendios en los últimos días.

En la práctica, Hernández ha señalado que esto se traduce en que un trabajador aumenta una hora extra su jornada laboral con la declaración de alto riesgo respecto al horario de invierno. Asimismo, en bajo riesgo existen tres turnos al día, mientras que con el alto riesgo se pasa a cinco turnos. Es decir, con bajo riesgo: los de mañana entran a las 8,00 horas, los de tarde a las 14,00 horas y los de noche a las 21,00 horas; mientras que en alto riesgo: los de mañana entran a las 7,00 horas; hay tres turnos de tarde y en el nocturno se entra a las 00,00 horas.

"La declaración de alto riesgo supone que estamos en las mismas situaciones de alerta que en el verano, pero con los medios del resto del año, con los que se está trabajando habitualmente, con los trabajadores de 9 y 12 meses, pero sin contratar a los de 3 meses de verano", lamenta Sebastián Hernández en declaraciones a Europa Press. A esto se une que "ni en bajo ni el alto riesgo se cubren vacantes, ya sean bajas o vacaciones".

"40%

De trabajadores en precario" y otras problemáticas

En su reunión con Fernández-Couto, Apropiga también le ha trasladado otras problemáticas que "hay que priorizar" para resolver, como es que "ahora mismo alrededor del 40% de los trabajadores del servicio público de prevención y defensa contra el fuego están en precario, son interinos, no tienen plaza".

Según explica a Europa Press, esta asociación de trabajadores antiincendios demanda la consolidación de esos empleados que en algunos casos "llevan 15 años trabajando" y no tienen plaza, los cuales "están en una situación de temporalidad constante", "tanto los de 12 meses, como los de 9 meses, como los de 3 meses, estos últimos especialmente precarizados".

Asimismo, denuncia que la Xunta "quiere eliminar 30 plazas de extinción directa, de brigadas", lo que para Apropiga "es un error", puesto que ya en la actualidad "las brigadas están con menos medios de lo que debería ser".

Por todo ello, se ha trasladado a Fernández-Couto la necesidad de que Medio Rural abra mesas de trabajo para que la Xunta "se siente a negociar" con las plataformas de trabajadores y sindicatos con el fin de "mejorar aquello que sea necesario mejorar" como "disfunciones" en la propia estructura de personal y sus horarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento