Técnicos Forestales reclaman un impulso a la gestión sostenible de los montes asturianos

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en Asturias ha reclamado un impulso a la gestión sostenible y profesional de los montes asturianos.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en Asturias ha reclamado un impulso a la gestión sostenible y profesional de los montes asturianos.

A través de un comunicado, el decano territorial de Asturias del Colegio ha señalado que crear empleo en el sector forestal supone una "inversión mínima si lo comparamos con otros muchos sectores" y "crea oportunidades en el medio rural, tan necesitado de ello".

También explica que en Asturias, eminentemente forestal, existen "muchos recursos forestales aún sin gestionar de modo adecuado, existen empresas del sector con una amplia trayectoria y experiencia, se forman y gradúan anualmente, profesionales altamente capacitados para esta labor y muchos propietarios luchan cada día por esa gestión adecuada del monte".

En el comunicado el Colegio Oficial, con sede en Mieres, ha apuntado que "con este impulso a la gestión sostenible de estos recursos, saldría beneficiado el medio natural, al ser un principio básico para los profesionales la sostenibilidad del aprovechamiento". Además, beneficiaría a los propietarios privados y públicos, lo que "les permitiría invertir en gestión forestal y conservar a futuras generaciones su patrimonio forestal. En esta relación también menciona a las empresas relacionadas con el sector.

A juicio del colegio de Forestables, también "se vería recompensada la inversión que se hace a nivel educativo en la Universidad de Oviedo, en concreto en la Escuela Politécnica de Mieres para la formación de Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Se vería favorecido el medio rural, creando oportunidades en él. Y por todo ello, se vería favorecida Asturias".

Por todo ello, la Delegación Territorial de Asturias de este Colegio se ha ofrecido para servir de "nexo y apoyo" a ese impulso que "favorezca la inversión pública y privada". Y se ha puesto a disposición de organismos, asociaciones, propietarios, partidos políticos y ciudadanos, para conseguir que "el medio forestal, sea un motor de empleo, favoreciendo su conservación, y revalorizando los distintos usos como son los forestales, ganaderos y turísticos entre muchos otros". Además, se ha comprometido a "seguir trabajando para que Asturias ocupe un lugar relevante en el sector forestal europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento