El 62,6% de los colegios de Cantabria están conectados a Internet por banda ancha

Gomendio confía en que todas las CCAA firmen los convenios con el Gobierno para dotar a los centros de conexión ultrarrápida
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EUROPA PRESS
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Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con menos de un tercio de sus colegios conectados a Internet a través de redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo), mientras que País Vasco y Madrid son las que más centros —más del 80 por ciento— cuentan con este tipo de conexión. Cantabria está por encima de la media, con el 62,6% de los centros conectados por banda ancha.

Así se desprende de los datos facilitados este martes por el Gobierno en un encuentro con periodistas de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y la secretaria general de Ciencia e Innovación, María Luisa Poncela, para explicar los detalles del proyecto de extensión de acceso a la banda ancha a 16.500 centros docentes, anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Algo más de la mitad de los colegios e institutos españoles (55,7%) cuenta con conexión ultrarrápida, un dato que, en el ámbito europeo, sitúa a España sólo por delante de Italia y Turquía.

En el ámbito nacional, Extremadura se coloca a la cola, con el 25,7 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (30,8%), Canarias (36,5%), Andalucía (41,1%), Aragón (43,8%), Ceuta (43,9%), Baleares (45,7%), Cataluña (48,4%), Castilla y León (52,7%), Murcia (54%) y Galicia (54,8%).

Por encima de la media, figuran Navarra (60,2%), Cantabria (62,6%), Comunidad Valenciana (66,1%), La Rioja (65,1%), Asturias (79,2%), Madrid (82,9%), Melilla (83,4%), País Vasco (85,8%).

EN 2017,

Todos los centros con banda ancha

El objetivo de este proyecto de conectividad es que en 2017 todos los centros escolares públicos (16.500) se conecten a Internet a través de la banda ancha ultrarrápida, una medida que afectará a 6,5 millones de alumnos. Para ello, se destinarán 330 millones de euros, cofinanciados a través del Fondo Social Europeo.

Durante este año, los tres ministerios implicados —Educación, Industria y Economía— prevén que se realicen los contratos de licitación con los distintos operadores, además de la firma de convenios con las distintas comunidades autónomas, para que en el curso 2016-2017 la mayoría de los colegios en España cuenten con este sistema de conexión.

Sobre el nivel de aceptación de este plan por parte de administraciones educativas, la secretaria de Estado de Educación ha asegurado, tras la primera reunión con responsables autonómicos, que "todas (las comunidades) están de acuerdo" y que, por tanto, "van a firmar" los convenios.

Crítica al programa escuela 2.0

De zapatero

Según ha indicado, se trata de un proyecto "pionero" en Europa que soluciona "de raíz" el "problema" sobre el acceso a Internet de los alumnos y ha remarcado que ésta es la diferencia con respecto al plan Escuela 2.0 del anterior Gobierno socialista que consistió en el "mero reparto de portátiles".

Gomendio ha indicado que el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas se hará en función del número de centros, del tamaño de los mismos, del grado de dispersión geográfica —si están en zonas urbanas o rurales— y del grado de desarrollo de sus propios programas sobre conectividad.

Cambio del método de enseñanza

La situación, según la 'número dos' de Educación, es que el ADSL, que es la opción que ha elegido más del 70 por ciento de los centros, "sólo sirve para centros con un número de alumnos inferior a cien", que en España sólo representa el 13 por ciento del total de colegios e institutos.

Para Gomendio, desde el punto de vista educativo, este proyecto supone una "revolución" porque "todos" los alumnos van a tener acceso a los contenidos digitales, sirve para reducir la brecha digital existente, "mejorar" la metodología de enseñanza, y "avanzar" hacia la 'mochila digital', que, según ha incidido, supone "un ahorro para las familias", y la permitir que los docentes compartan buenas prácticas.

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