Adius ve que el Claustro debe "discutir y decidir" sobre el sistema de elección del rector antes de verano

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha expresado su convicción de que el Pleno del Claustro debe "discutir y decidir" antes del periodo de vacaciones estivales sobre la reforma del sistema para que el rector de la sede académica deje de ser elegido por el Claustro y pase a serlo por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal.
Universidad De Sevilla.
Universidad De Sevilla.
EUROPA PRESS
Universidad De Sevilla.

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha expresado su convicción de que el Pleno del Claustro debe "discutir y decidir" antes del periodo de vacaciones estivales sobre la reforma del sistema para que el rector de la sede académica deje de ser elegido por el Claustro y pase a serlo por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de Adius, David Patiño, tanto esta sesión claustral —el asunto debería pasar asimismo por la Comisión de Proyectos Normativos— como la que quedó suspendida por un 'boicot' estudiantil para la reforma del sistema de evaluación no podrían celebrarse, como pronto, hasta finales de mayo, dada la necesidad de respetar los plazos con motivo de las elecciones del sector C (alumnos).

El asunto, con todo, deberá verse necesariamente en Claustro después de que Adius, principal promotor de la iniciativa, haya registrado en plazo una enmienda parcial —respaldada por 53 firmas— a la acción relacionada presentada por el equipo de gobierno de la Hispalense.

"En algún momento debe producirse el debate sobre la elección del rector", ha expresado Patiño, que ha recordado que la Hispalense es la única universidad pública española que "elige a su máximo representante institucional de la forma que lo elige", siendo la del sufragio universal "la forma más responsable".

Aunque en principio se planteó el registro de una enmienda a la totalidad —que precisa de 90 firmas, aproximadamente un tercio del Claustro— como fórmula idónea para propiciar el debate, la imposibilidad de recabar en el plazo marcado estos apoyos ha desembocado en la presentación de dicha enmienda parcial.

En este sentido, el propio colectivo ha expuesto que el rector, Antonio Ramírez de Arellano, ha mostrado una buena predisposición al debate incluso sin tener que proceder al formulismo de la recogida de firmas, si bien la asociación ha pretendido que "lo que se logre no sea por ningún favor".

Según la asociación, en oposición a la presentación en abril de 2012 de la propuesta, suscrita por 124 claustrales, el gobierno de la US ha registrado otra para plantear el ajuste de los mandatos del rector y el Claustro, cambios en la composición del mismo y modificaciones derivadas en el Reglamento General de Régimen Electoral y en el Reglamento de Funcionamiento del Claustro, "pero nada sobre el posible cambio en el sistema de elección al rector".

El colectivo recordaba que la acción del gobierno de la Hispalense tras la presentación de la iniciativa se limitó a establecer una propuesta de reforma adicional sobre el sistema y procedimiento de elección del mandato del rector "sin restricciones a preceptos concretos" e instando a presentar propuestas alternativas sobre el sistema de elección y duración del mandato del rector.

"contaminar" un debate específico

Adius entiende que ello supone "contaminar" un debate específico y claro sobre el sistema de elección del rector con otras cuestiones, fundamentalmente planteando la posibilidad de ajustar los mandatos del rector y Claustro, "cuestión a la que se había venido negando hasta el momento".

Aunque la Comisión de Proyectos Normativos llegó a un acuerdo para elevar una consulta al Claustro sobre esta cuestión, criticaba la asociación que Ramírez de Arellano propuso "con mucha urgencia" a la Mesa del Claustro hacerlo cuanto antes, el día 2 de julio, fecha a la que tanto el sector C de estudiantes como el sector B de profesorado se opusieron al considerar que se trataba de un periodo "inadecuado, planteado con excesiva premura y sin cubrir previamente el elevado número de vacantes, fundamentalmente gran parte de los estudiantes".

Adius se pregunta "cómo es posible que una solicitud presentada, cumpliendo la legalidad vigente, no se tramite durante muchos años y, luego, se bloquee sin que llegue al Claustro para su debate". "Nos planteamos si realmente esta comisión tiene potestad y funciones atribuidas para decidir que una propuesta de reforma, avalada con la firma de 124 claustrales, no se eleve al Claustro", añaden.

Por todo ello, el colectivo se preguntaba "qué garantía existe de que las solicitudes emanadas por la comunidad universitaria se gestionen adecuadamente", puesto que "parece que las que son impulsadas por el gobierno de la US sí se tramitan pero otras no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento