Llega a España el espeleólogo Juan Bolívar, que sobrevivió al accidente en Marruecos

Juan Bolívar, el único montañero español que ha sobrevivido al accidente en el Atlas de Marruecos
Juan Bolívar, el único montañero español que ha sobrevivido al accidente en el Atlas de Marruecos
ATLAS
Juan Bolívar, el único montañero español que ha sobrevivido al accidente en el Atlas de Marruecos

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, el avión ha aterrizado en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid, tras haber despegado de Uarzazate a las 13:00 horas GMT (las 14:00 hora local de Marruecos).

En la aeronave han viajado Juan Bolívar y el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados, dos de los cuales fallecieron.

Este equipo está integrado por cuatro guardias civiles expertos en montaña y tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Los familiares no han podido viajar en el avión

Los familiares del policía que se desplazaron a Uarzazate para acompañarle durante su ingreso en una clínica no han podido viajar en el avión de la Policía por falta de espacio, según han informado fuentes oficiales marroquíes.

El avión que ha aterrizado en Cuatro Vientos tampoco ha transportado los cuerpos de los dos compañeros de Bolívar que murieron en el accidente ocurrido en el cañón de Wandrass -el agente José Antonio Martínez y el abogado Gustavo Virués-, ya que sus restos han sido trasladados a Marraquech para practicarles la autopsia.

El único superviviente es agente de la escala básica de la Policía, tiene 27 años y es originario de Granada, aunque llevaba unos tres años destinado en Madrid, según relataron a Efe allegados suyos.

Tras el accidente permaneció varios días en el cañón, en el que primero falleció Virués y luego Martínez, hasta que fue rescatado el pasado domingo, en buen estado físico pero con hipotermia y estrés postraumático.

Ingresó en la Clínica Chifa de Uarzazate, donde ha recibido la visita de autoridades españolas y marroquíes y de la que hoy ha salido por su propio pie.

Otro grupo de espeleólogos llega a España

La mayor parte del grupo de 16 espeleólogos españoles expertos en rescate que se trasladaron a Marruecos para asistir a los tres españoles accidentados en el Atlas han regresado ya a España con la frustración de no haber podido ayudar a sus compañeros.

Un grupo de ellos ha llegado en dos furgonetas poco después de las tres de la tarde al puerto de Algeciras en un transbordador procedente de Tánger, pero aguarda la llegada de un tercer vehículo con un remolque que llegará en las próximas horas a España en un barco posterior.

El portavoz de la FAE, José Enrique Sánchez, ha explicado que el equipo regresa con la impotencia de no haber podido actuar ya que las autoridades marroquíes rechazaron los tres ofrecimientos que sucesivamente les hicieron para ayudar al rescate de los tres montañeros accidentados, dos de los cuales han muerto.

Ha contado a los periodistas que las autoridades marroquíes primero rechazaron que estos dieciséis expertos en rescate de montaña se incorporaran a las tareas, después que bajara únicamente una médico especialista en espeleología y después usar la tonelada de material de última tecnología que ellos habían llevado para las complicadas tareas.

"Estuvimos 16 horas con todo el material desplegado delante", ha explicado José Enrique Sánchez, que ha cuestionado las relaciones entre España y Marruecos. "Si hubieran sido estadounidenses, habría llegado la Navy sin preguntar", ha señalado tras asegurar que el superviviente no fue rescatado por las fuerzas marroquíes sino solamente "ayudado" a salir del  cañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento