Besteiro tercia en Santiago alegando que al PSOE "no le ocurre" lo que al PP, con el que "nadie" quiere pactar

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mediado este martes entre su número dos, Pilar Cancela, y el candidato socialista en Santiago, Paco Reyes, alegando que a su partido "no le ocurre" lo que al PP, que "nadie quiere compartir instituciones" con esta formación.
José Miñones, candidato del PSOE en Ames, y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
José Miñones, candidato del PSOE en Ames, y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
EUROPA PRESS
José Miñones, candidato del PSOE en Ames, y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mediado este martes entre su número dos, Pilar Cancela, y el candidato socialista en Santiago, Paco Reyes, alegando que a su partido "no le ocurre" lo que al PP, que "nadie quiere compartir instituciones" con esta formación.

La disputa entre ambos se abrió el pasado sábado a raíz de una entrevista de Pilar Cancela en la Cadena SER, en la que se mostró dispuesta a apoyar al candidato de Compostela Aberta y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, para impedir la continuidad del PP en el Pazo de Raxoi. A modo de respuesta, Reyes ha defendido que "no hay alternativa ni victoria" que no pase por el PSOE.

Preguntado al respecto en una visita a la localidad coruñesa de Ames, Besteiro ha revelado que habló este mismo martes con el aspirante a la Alcaldía de Santiago y que no percibió que "estuviera enfadado". Además, ha matizado que su partido "respeta mucho a los ciudadanos" que, con su voto, decidirán "qué quieren" para su ayuntamiento.

Acerca de si comparte con su secretaria de Organización que el objetivo es desalojar al PP del gobierno de la capital gallega, ha optado por pronosticar que "una inmensa mayoría de los santiagueses no va a validar lo que ha hecho el PP durante estos últimos cuatro años", en los que ha habido "tres alcaldes" diferentes. "Es necesario que Santiago recupere su honorabilidad, su prestigio y su protagonismo", ha proclamado.

Dicho esto, ha resuelto que las políticas del PP son "diametralmente opuestas" a las de su partido y, como prueba, ha esgrimido que, en el caso concreto de Compostela, los socialistas han situado a la ciudad como "un referente internacional" y los populares han "estropeado ese magnífico trabajo de tantos años".

El pp,

Sin lista

En cuanto a la presentación pública del actual alcalde, Agustín Hernández, como candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que "parece que no hay mucho más".

Y es que, ha proseguido, como "en casi toda Galicia", todavía no se conoce la lista completa de los populares. "Algo está pasando en el PP", ha observado, convencido de que "a estas alturas" los ciudadanos ya deberían saber qué candidatura presenta cada formación.

Gran santiago

En lo que atañe a la absorción por parte de Santiago de otros ayuntamientos limítrofes, asunto del que se han mostrado partidarios tanto Hernández como Noriega, el secretario xeral del PSdeG ha defendido que deben "hablar los ciudadanos". "Es algo que tiene que nacer del pueblo, no una cuestión impuesta", ha razonado.

Según su criterio, es momento de "potenciar y aumentar" la "cooperación" entre ayuntamientos como vía para llevar a cabo algo "similar" a lo que ocurrió en la Unión Europea, que una unión "económica" terminó siendo también una fusión "política". Con todo, ha juzgado que ahora toca trabajar para "resolver" los "muchos problemas" que tienen los ciudadanos.

Preguntado por sus expectativas en Ames, en presencia del candidato socialista al bastón de mando, José Miñones, Besteiro ha indicado que la pretensión es "recuperar el gobierno" y, en cuanto a posibles alianzas, ha señalado que "los vecinos decidirán qué grado de protagonismo" dan a su partido en las urnas.

Camino de santiago

Finalmente, antes de una caminata de un par de kilómetros por un tramo del Camino de Santiago a Fisterra, los socialistas han reclamado más inversión en la conservación de las rutas jacobeas.

Así, Miñones ha denunciado que falta "seguridad" en el trazado que se desarrolla por la carretera y que hay "problemas de señalización". Por ello, ha pedido actuaciones "inmediatas" en este sentido en lugar de "ocurrencias de última hora" sobre los albergues.

Por su parte, Besteiro ha recordado que tras los Caminos "van la economía, la cultura y la protección del medio ambiente" y ha lamentado que, pese a la "riqueza" que aportan a un buen número de comarcas gallegas, muchos de ellos están "abandonados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento