El Ayuntamiento ejecutará de forma inmediata la demolición total del Barlovento

Está previsto para el 13 de abril
Explanada Barlovento
Explanada Barlovento
AYTO
Explanada Barlovento

El Ayuntamiento de Laredo ha adjudicado las obras para la inminente demolición del "Barlovento", establecimiento hostelero situado en la zona del Puntal, cuya estructura se vio seriamente afectada por los últimos temporales.

El anuncio llega tras la culminación del expediente que establece la "ruina total" del inmueble y recomienda su derribo, informa este martes el Consistorio.

Los trabajos se iniciarán tan pronto como la empresa adjudicataria de las obras remate el proyecto de derribo y obtenga el correspondiente visado del Colegio de Arquitectos.

Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, encargado de coordinar a los servicios técnicos municipales para acelerar el expediente.

El objetivo es evitar que el referido inmueble, que ocupa una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, "cause cualquier percance dado su precario estado".

En la actualidad se encontraba debidamente acordonado para evitar el acceso a su interior, una medida de seguridad transitoria a la espera del derribo.

"Nos hubiera gustado que el procedimiento se hubiera resuelto con mayor celeridad, pero hay que seguir el protocolo que la ley marca y ello nos ha impedido actuar antes", ha destacado el edil.

A este respecto, ha señalado que han "agotado todas las vías" para conseguir que la demolición la efectuase Costas, pero "finalmente nos han respondido señalando que dichos trabajos nos corresponden como propietarios de las instalaciones".

TRAMITACIÓN

En este sentido, Arenas recuerda que el Ayuntamiento de Laredo remitió el pasado 23 de enero a la Demarcación de Costas y a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza una propuesta amparada en informes de los servicios técnicos municipales que proponía la demolición parcial de las instalaciones.

Días después, ambas administraciones emitieron una respuesta en la que abogaban por la necesidad de la demolición total de la citada instalación hostelera.

A la vista de dichas resoluciones, y siempre a partir de informes de los servicios jurídicos municipales, a comienzos del mes de marzo se remitió a la Demarcación de Costas un decreto de Alcaldía por el que se instaba a este organismo a la "urgente demolición" del citado establecimiento.

Desde el Consistorio se entendía que era Costas el órgano competente para ejecutar las obras y disponer las medidas de protección necesarias "en un supuesto de urgencia como el que nos ocupa". Sin embargo, hace unos días se recibió una notificación en la que Costas sostiene que dicha ejecución corresponde al Ayuntamiento.

"Fue entonces cuando, agotadas todas las vías disponibles, asumimos que había que ordenar el derribo, para lo que hemos contactado con empresas especializadas en este tipo de trabajos y les hemos pedido los correspondientes presupuestos antes de adjudicar las obras", prosigue Arenas.

El derribo,

Para el 13

De abril

Los trabajos se verán complicados ya que hay un edificio anexo, de unos cien metros cuadrados, de fibrocemento, que requerirá la intervención de una empresa homologada para la gestión de este tipo de residuos.

En todo caso, el resto de dependencias podrán demolerse tan pronto se cumplan todos los requerimientos administrativos. Ello apunta a que el derribo podrá realizarse en torno al lunes 13 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento