Chiclana se incorpora como entidad colaboradora al programa Andalucía Compromiso Digital

El proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía, cuenta con una nueva entidad colaboradora en la provincia de Cádiz: el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Marín y Miranda durante la firma del convenio
Marín y Miranda durante la firma del convenio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Marín y Miranda durante la firma del convenio

El proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía, cuenta con una nueva entidad colaboradora en la provincia de Cádiz: el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En una nota de prensa, la Junta explica que dicha incorporación se ha oficializado a través de la firma de un convenio este mediodía en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo entre el alcalde del municipio chiclanero, Ernesto Marín (PP), y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda.

En su conjunto, ascienden a 14 las entidades de tipo público que participan en este programa en Cádiz, de las que 12 son ayuntamientos, en concreto Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios y, desde este martes, también Chiclana.

Los otros dos entes públicos son la Universidad de Cádiz (UCA) y el centro tecnológico de acuicultura Ctaqua. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas —en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa— y por organismos sin ánimo de lucro con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

'

Acompañamiento digital'

Una novedad de la edición actual de ACD es el impulso que se da al servicio del 'acompañamiento digital' y a la formación.

Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.

Este asesoramiento lo realizan voluntarios de Cruz Roja, que rozan los 170 en la provincia gaditana, y, de ellos, 17 son de Chiclana. El número de acompañamientos digitales contabilizados por el momento en Chiclana es de 1.084 acompañamientos.

Si bien ACD venía realizando algunas acciones con anterioridad en Chiclana, la firma del convenio con su Consistorio fortalece la presencia de este programa en la localidad.

Se calcula que el número de personas usuarias de los servicios de ACD en la provincia gaditana son 2.632, de las cuales más del 60 por ciento son mujeres. En el caso del municipio chiclanero, los usuarios estimados por el momento rondarían las 260 personas.

Oferta formativa

Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de ACD incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como, por ejemplo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

Los cursos de teleformación que últimamente se han celebrado versan sobre edición de imagen, dinamizador de cursos 'e-learning', y recursos y tendencias de empleabilidad online.

Hasta la fecha se han realizado en Chiclana por parte de ACD 14 jornadas, 14 cursos presenciales y 229 alumnos de esta localidad han participado en la teleformación de este programa.

Desde la organización de ACD se indica en su memoria para la provincia gaditana del año 2014 como los colectivos que más han utilizado el pasado año sus servicios de formación y sensibilización son personas mayores de 25 años y desempleados.

Las jornadas de sensibilización tratan cuestiones como redes sociales, 'Internet y Movilidad', o 'Educar para proteger'. Todos los servicios del programa ACD son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web y del teléfono 902 12 12 30. Igualmente se puede encontrar más información a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento