Valdecilla reanuda mañana la actividad quirúrgica en todos los quirófanos de la Residencia

El hospital garantiza la "máxima seguridad" tras resultar negativos los cultivos de Aspergillus en las 4 salas donde se detectó el hongo
Residencia Cantabria
Residencia Cantabria
EUROPA PRESS
Residencia Cantabria

Valdecilla reanudará este miércoles la actividad quirúrgica en todos los quirófanos de la Residencia Cantabria, una vez que han resultado negativos para Aspergillus los cultivos de las muestras tomadas en las cuatro salas donde se detectó el hongo la pasada semana.

El hospital retomará así la cirugía para intervenir a los pacientes que están programados el miércoles, mientras que los 15 pacientes cuyas operaciones tuvieron que ser suspendidas el pasado 1 de abril serán reprogramados.

Tras el cierre el martes de la semana pasada de cuatro de los cinco quirófanos de la Residencia Cantabria por haberse detectado, durante los "controles rutinarios", niveles "altos" de hongo Aspergillus, se procedió a su limpieza, desinfección y esterilización y a la nueva toma de muestras para cultivo, que se ha realizado durante las vacaciones de Semana Santa.

El hecho de que la contaminación se detectara en vísperas de la Semana Santa ha permitido llevar a cabo las labores de limpieza y siembra del germen en el laboratorio aprovechando los días festivos, sin que haya sido necesario suspender más intervenciones programadas.

Tras las medidas adoptadas de forma inmediata por Valdecilla ante la presencia de colonias de Aspergillus y las lecturas negativas de los cultivos, se considera "eliminada la contaminación" y puede reanudarse la actividad quirúrgica "con las máximas garantías de calidad y seguridad para los pacientes", informa el hospital en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento