El Servicio de Gestión de Bienes Decomisados agilizará en Galicia la gestión y venta de propiedades incautadas a narcos

Ha sido diseñado para evitar la rápida depreciación de los bienes al facilitar su venta anticipada antes de que se dicte sentencia
El vicepresidente de la Xunta con miembros Fundación contra narcotráfico.
El vicepresidente de la Xunta con miembros Fundación contra narcotráfico.
Xunta
El vicepresidente de la Xunta con miembros Fundación contra narcotráfico.

Los juzgados gallegos contarán con una herramienta opcional que les permitirá agilizar la gestión, depósito y venta anticipada de los bienes muebles incautados en operaciones contra el narcotráfico o de blanqueo de capitales a través del Servicio de Gestión de Bienes Decomisados.

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) y el Colegio de Procuradores de A Coruña han firmado este martes un convenio mediante el que crean el Servicio de Gestión de Bienes Decomisados.

Según ha explicado el presidente de la FGCN, Manuel Couceiro, se trata de un innovador servicio pionero en España que tiene por objeto "lograr la gestión eficaz de los bienes decomisados en operaciones contra el tráfico de drogas".

El Servicio de Gestión de Bienes Decomisados, según han señalado sus impulsores, ha sido diseñado para evitar la rápida depreciación de los bienes incautados a los narcotraficantes, facilitando su venta anticipada antes de que se dicte sentencia.

El dinero recaudado sería ingresado en la cuenta del juzgado que instruya cada causa y, una vez que la sentencia fuera firme, pasaría al fondo de bienes decomisados del Plan Nacional sobre Drogas.

Evitar el deterioro

De esta manera, ha apuntado Manuel Couceiro, bienes como vehículos, embarcaciones o equipos informáticos y de telecomunicaciones, caracterizados por su rápido deterioro y pérdida de valor, "a partir de ahora, y siempre bajo autorización judicial, podrán vendidos o asignados, en determinados supuestos, a causas sociales, ofreciendo una indudable aportación de valor y servicio a la sociedad gallega".

El convenio establece que este nuevo servicio será coordinado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico con la colaboración técnica del Colegio de Procuradores de A Coruña. Contará, asimismo, con la participación de profesionales del ámbito policial y judicial para ofrecer eficacia y profesionalidad en la gestión de los activos decomisados al narcotráfico en Galicia.

Las tres entidades impulsoras de este servicio subrayan que se plantea siempre "como un recurso optativo que se realizará siempre bajo mandato judicial". En su opinión, "viene a dar respuesta al importante problema que siempre se ha planteado la administración de los activos incautados en la lucha contra el narcotráfico", liberando a la Administración de Justicia y a las propias fuerzas de seguridad de realizar unas tareas ajenas a su cometido y que hasta la fecha se veían obligadas a asumir, dedicando a estas labores importantes cantidades de tiempo y recursos.

VENTAJAS

Entre las ventajas que aporta el nuevo Servicio de Gestión de Bienes Decomisados, el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha destacado que permitirá "agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Galicia y facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

También ha señalado que supondrá un ahorro de los costes derivados del depósito y la depreciación de los activos decomisados y un aumento de ingresos para la Administración y para la sociedad gracias a la venta anticipada de los bienes, evitando con ello su posterior deterioro y depreciación.

Manuel Couceiro ha valorado también el "valor ejemplarizante y disuasorio" de este tipo de actuaciones frente a organizaciones de narcotraficantes.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comentado que se ha escogido a la Fundación Galega contra o Narcotráfico para coordinar esta iniciativa por su experiencia y conocimiento de la materia.

Esta iniciativa pionera cuenta con el apoyo, entre otros organismos, de la Delegación del Gobierno en Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como cualificados profesionales pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al ámbito judicial que, según han señalado las entidades firmantes del convenio, "avalan la conveniencia y oportunidad de esta iniciativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento