Iberdrola deja temporalmente sin servicio la central de Cortes de Pallás tras desprendimientos en la CV-428

No se actuará en el desescombro del desprendimiento hasta que informes con "tecnología puntera" garanticen la seguridad
Desprendimiento en la montaña de Cortes
Desprendimiento en la montaña de Cortes
EMERGENCIAS
Desprendimiento en la montaña de Cortes

Iberdrola ha dejado temporalmente "fuera de servicio" la central eléctrica de Cortes de Pallás (Valencia) "por prudencia" tras los desprendimientos que se han producido en la carretera CV-428, en el acceso al recinto.

Así lo ha indicado a Europa Press fuentes de la empresa, que han concretado que este paro en el funcionamiento se mantendrá "hasta que se realicen las comprobaciones necesarias" que aseguren la seguridad de la zona. No obstante, esto "no supondrá cortes en el suministro eléctrico" de los municipios cercanos.

En el momento del desprendimiendo de este lunes, había 70 trabajadores en el túnel de la central, pero que pudieron salir por su propio pie "por las vías alternativas habilitadas para estos casos".

Informes con drones y helicópteros

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Enrique Sáez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que durante la reunión mantenida este martes por las partes afectadas por la situación generada por el desprendimiento —Iberdrola, administración autonómica, ayuntamientos de la zona, técnicos de Carreteras de la Diputación y un equipo especializado en geotecnia— se han tratado "básicamente tres líneas" de actuación.

La primera de ellas es que no se actuará en el desescombro del desprendimiento hasta que los "informes pertinentes garanticen la seguridad" de los trabajadores. Estos informes se realizarán con "tecnología tan puntera como drones o helicópteros", ha apuntado.

Asimismo, ha puntualizado que las otras dos línea de trabajo son "establecer, desde mañana, vías alternativas de acceso" al municipio y detallar las acciones que cada parte implicada realizará "para garantizar el suministro de los bienes básicos como comida, gasolina o educación".

Para Sáez, todas las partes implicadas "son conscientes de que la carretera se debe abrir cuanto antes" y ha destacado que desde la Conselleria "se va a tramitar un decreto de urgencia" para realizar los estudios necesarios. Del mismo modo, ha explicado que "apuntar a una causa sería aventurarse" pues, hasta que no se realicen los informes, ha afirmado que no se atreve a posicionarse.

Por parte de la Diputación de Valencia se ha habilitado una pista forestal de unos 25 kilómetros que da salida desde la localidad de cortes de Pallás hasta Jarafuel, activo desde las 20.00 horas del lunes, cuando se produjo el último desprendimiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento