Más de 330.000 autónomos y 224.000 pymes andaluzas se beneficiarán de la reforma fiscal del Gobierno

Más de 330.000 autónomos y 224.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de la reforma fiscal puesta en marca por el Gobierno central y que está en vigor desde enero, según ha indicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha pronunciado una conferencia sobre la reforma fiscal y su vinculación con el crecimiento económico en el seno del Foro 'Diálogos Loyola' de la Universidad Loyola Andalucía.

Más de 330.000 autónomos y 224.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de la reforma fiscal puesta en marca por el Gobierno central y que está en vigor desde enero, según ha indicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha pronunciado una conferencia sobre la reforma fiscal y su vinculación con el crecimiento económico en el seno del Foro 'Diálogos Loyola' de la Universidad Loyola Andalucía.

Ferre ha recordado que la reforma fiscal "es una reforma estructural más, mediante la que tratamos de adecuar el peso del sector publico a lo que es realmente necesario para una sociedad de manera eficiente", para que así "el peso de la recaudación y el pago de los impuestos españoles se ajuste a la cantidad que hay que pagar y no más".

En ese sentido, ha precisado que en líneas generales, la reforma fiscal tiene un impacto de 9.000 millones de euros para el conjunto de la sociedad y tiene muchos elementos importantes para aspectos de la vida económica como las pymes o los autónomos.

En el caso de Andalucía, Ferre ha recordado que hay 330.000 autónomos andaluces "que van a ver cómo su liquidez mejora como consecuencia de la reforma fiscal" y ha apuntado que dentro de esos 330.000 autónomos hay 55.000 que ingresan menos de 15.000 euros y a los que "se les practicará una bajada de retenciones cuando se les paga una factura, del 21 al 15 por ciento, de forma que tienen hasta seis puntos menos de pago de impuesto, lo que supone seis puntos añadidos de liquidez que les va a venir muy bien".

Tras asegurar que esto "está ya sirviendo para los objetivos de estimular el crecimiento económico", ha apuntado que 224.000 pymes andaluzas van a poder beneficiarse de la reforma fiscal, de forma que "concretamente si deciden por un ahorro empresarial, pueden tener un tipo efectivo del impuesto del 20,25 por ciento, lo cual es una carga fiscal muy ajustada y muy necesaria para ayudar a este tipo de empresas que son tan necesarias para la economía española, por su capacidad de generación de puestos de trabajo".

Ferre ha explicado que ahora está abierto el debate de la aplicación de la reforma fiscal, de manera que "hay que analizar los efectos que produce y cuando haga falta tomar decisiones, ahora hay que ver cuáles son los efectos de la reforma fiscal".

"Nuestro compromiso de política económica es que la carga fiscal total de los impuestos y cotizaciones sociales no pasen de una cifra que esté por encima del PIB y cuando se supere esa cifra del PIB, ajustar la carga fiscal", ha añadido Ferre.

Miguel Ferre aboga por "tener la mente abierta y oídos abiertos a lo que los agentes de la sociedad quieren", tras lo que ha resaltado que en 2014 España "ha crecido un dos por ciento, y se está creando empleo neto y cotizantes nuevos, de forma que son datos positivos que deben inducir al optimismo".

Asimismo, resalta que, según los datos de la Agencia Tributaria, "los datos de recaudación han crecido", poniendo como ejemplo el dato de recaudación del IVA "que desde 2014 está registrando datos muy positivos por encima del ratio de crecimiento normal del consumo".

"Entre las empresas alguien está vendiendo más y las declaraciones de IVA están creciendo a un ritmo del siete por ciento hasta febrero", ha resaltado Ferre, quien apunta que la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades "favorecen el consumo y la competitividad empresarial".

Tras apuntar los problemas que existían anteriormente como "la burbuja financiera" o el "endeudamiento anormal" de las empresas en comparación con otras economías semejantes en el entorno, considera "una buena noticia" la reforma fiscal, que "acelera la recuperación y está ayudando a generar empleo en Andalucía; se ha reforzado el ahorro en las familias".

A su juicio, "hay que seguir en el proceso de reformas estructurales pero estamos corrigiendo los problemas estructurales más graves como el endeudamiento".

Sistema de financiación

Ferre ha precisado que el Gobierno "ha bajado impuestos cuando creemos que estimula la actividad", tras lo que recuerda que cada gobierno "tiene su capacidad sobre sus figuras impositivas", y ha precisado que en esta reforma fiscal "no se ha hablado ningún planteamiento sobre impuestos del ámbito autonómico, que son elementos importantes de la financiación de las comunidades, pues no se daban las circunstancias ni políticas ni económicas".

En ese sentido, ha insistido en que "hasta que no se aborde la reforma el sistema de financiación no tenía sentido tocar impuestos autonómicos" y reconoce que para la próxima legislatura "sí podrían plantearse los elementos a cambiar en el sistema de financiación autonómica, pero no en periodo electoral".

"Ningún sistema de financiación gusta, hay que analizar los elementos", ha añadido Ferre, quien considera que las comunidades "deben cumplir con sus objetivos y con el compromiso de déficit público y en la medida en que tenga esa estabilidad presupuestaria y que la reducción de la carga fiscal sea positiva, ello permite una recuperación más rápida de la actividad económica".

Campaña de renta

Preguntado por los periodistas sobre la campaña de la Renta, recordó que desde este martes ya se puede descargar el programa Padre y ha recordado los elementos novedosos, como "no penalizar más allá de lo necesario a los preferentistas que estaban en situación complicada y muchos de ellos han recibido acciones de las entidades", de manera que "el hecho de vender esas acciones no les haga pagar impuestos y así se pueda compensar la pérdida que le supone las participaciones preferentes con la venta de esas acciones".

"Estas personas ya tuvieron una situación complicada por la comercialización de ese tipo de productos, muchos eran ahorradores de edad avanzada, con desconocimiento de este tipo de productos financieros, por lo que queremos que por la plusvalía de las ventas no tengan que pagar impuestos", ha añadido Ferre, quien recuerda que la reforma fiscal "no se nota este año sino en la declaración del año próximo".

Palabras de zoido

Miguel Ferre fue presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien destaca que "el crecimiento económico es una realidad, según demuestran los indicadores", tras lo que glosó la figura de Miguel Ferre y resaltó que la reforma fiscal "supone un impulso considerable a la economía española, permite a las empresas contar con beneficios fiscales y recuperar la confianza".

Tras apuntar que Sevilla "es la primera ciudad que salió del plan de pago a proveedores", ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno en el proyecto de la Zona Franca de Sevilla, "para poder contar con una nueva fuente de oportunidades para todo el empresariado".

Sobre la Zona Franca habló Ferre, quien insistió en que el Ministerio "tiene voluntad" con el proyecto, que "es una apuesta decidida por ayudar a una figura que puede ser elemento de revitalización de la economía sevillana", por lo que la voluntad del Gobierno "es la de estudiar elementos y la aportación financiera de la Zona Franca con la mejor voluntad, ayudar a que la Zona Franca funcione".

También intervino el director territorial de CaixaBank en Andalucía occidental, Rafael Herrador, que habló del nuevo plan estratégico de la entidad 2015-2018, con el que pretenden "ser lideres en confianza y rentabilidad y con el que pretende reforzarse como banco de clientes, seguir liderando la digitalización de la banca".

El presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ, ha recordado que este foro pretende "abrir espacios de diálogo y hacer una reflexión en profundidad, ser rigurosos pero con impronta moral y ética, que se hable del sentido de lo que se hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento