El MARQ ultima el plan de excavaciones 2015 en el que trabajarán 120 personas en diez yacimientos

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ultima el plan anual de excavaciones que en 2015 se extenderá por diez enclaves arqueológicos de la provincia, repartidos de norte a sur. Cerca de 120 voluntarios --entre estudiantes, licenciados y graduados en Historia y Arqueología del territorio nacional y del extranjero-- participarán en esta edición que se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre, según ha subrayado en un comunicado la Diputación de Alicante.
La zona de excavaciones en la Pobla d'Ifach, en Calp
La zona de excavaciones en la Pobla d'Ifach, en Calp
AYTO CALP
La zona de excavaciones en la Pobla d'Ifach, en Calp

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ultima el plan anual de excavaciones que en 2015 se extenderá por diez enclaves arqueológicos de la provincia, repartidos de norte a sur. Cerca de 120 voluntarios —entre estudiantes, licenciados y graduados en Historia y Arqueología del territorio nacional y del extranjero— participarán en esta edición que se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre, según ha subrayado en un comunicado la Diputación de Alicante.

El objetivo es proseguir con la investigación de la prehistoria, la cultura ibérica, la romana y la medieval-moderna en puntos estratégicos de la provincia.

El equipo de arqueólogos del museo alicantino intervendrá en los emplazamientos de Cabezo Pardo y Cabezo de los Ojales en San Isidro, Granja de Rocamora y Albatera; Laderas del Castillo en Callosa de Segura; la Cova del Randero en Pedreguer; Cova de l'Or en Beniarrés; el Penyal d'Ifach en Calp; la Bahía de l'Albufereta y el Tossal de Manises en Alicante; l'Illeta dels Banyets en El Campello; Barranco del Juncaret en Mutxamel y la parcela 604 del Polígono 16 en Monforte del Cid.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha señalado que el programa de excavaciones arqueológicas "está considerado por los profesionales como uno de los más completos y rigurosos de la Comunitat, tanto por los periodos históricos que abarca, como por el extenso ámbito territorial en el que se ejecuta".

"Para llevar a cabo estas tareas contaremos con el apoyo logístico de los ayuntamientos de Callosa de Segura, Calp, Pedreguer y Monforte del Cid mediante varios convenios de colaboración con la Diputación de Alicante", ha concretado el diputado, que ha agradecido la labor de los voluntarios que ayudan en estas tareas, al tiempo que consiguen una formación práctica que les aporta mayor competencia en su futura actividad profesional.

La Diputación de Alicante destinará un total de 119.500 euros para impulsar las intervenciones arqueológicas, así como los trabajos y estudios multidisciplinares correspondientes en estas áreas de trabajo, con la finalidad de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperen, además de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia de Alicante.

Los planes

Los objetivos y plan de trabajo en Cabezo Pardo y Cabezo de los Ojales se mantienen en los ámbitos ya intervenidos anteriormente. En el primero de ellos actuando para comprobar la posible existencia de una maqbara en la zona y en el segundo para constatar la documentación de un edificio de planta rectangular, posible complejo artesanal.

Las labores que se realizarán en las laderas del Castillo de Callosa se concentrarán en la parte baja de la zona I para completar el registro de estructuras exhumadas de la Edad del Bronce durante la pasada campaña, mientras que en la cueva prehistórica del Randero se dará continuidad a los trabajos en la galería central y sala de la entrada y se ultimará el inventario y dibujo de los materiales, analíticas y estudios de laboratorio. En Cova de l'Or (neolítico) los voluntarios se dedicarán a la realización de la planimetría de toda la cavidad.

Por otra parte, en el Penyal d'Ifach, uno de los puntos estratégicos de la provincia, se impulsará la undécima campaña de excavaciones en el Parque Natural con trabajos de campo que consistirán en la ampliación de los ya iniciados y delimitados en la puerta, la muralla oeste, la iglesia, la necrópolis y la muralla norte.

En la Bahía de Alicante destacarán las labores de prospección subacuática y los sondeos para la confección de la Carta Arqueológica Subacuática, mientras que en el Tossal de Manises el objetivo será el de localizar la Puerta Occidental de la ciudad antigua, situada en la vertiente del yacimiento que desciende hacia el mar. Además, en l'Illeta dels Banyets se comprobará que la evolución del tramo de la calle 3 del barrio suroeste que linda con el edificio del Templo B es similar a la del resto de las calles ya documentadas.

Finalmente, en el Barranco del Juncaret se llevará a cabo la documentación arqueológica de los escasos restos conservados de una cisterna romana, mientras que en el Polígono 16 de Monforte se actuará en la parcela contigua que descubrió una necrópolis de época ibérica, junto al camino del Río y en el área de la Huerta.

Esta campaña, que se iniciará el próximo mes de mayo, cuenta con la colaboración de la Fundación

Cv marq en la difusión de las actividades realizadas y en el apoyo a las tareas de investigación. También participa el área de Arquitectura de la Diputación de Alicante en la coordinación y asesoramiento sobre actuaciones de consolidación de estructuras exhumadas e implementación de sistemas de seguridad, así como el Servicio de Prevención de la institución provincial en el asesoramiento de prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento