Podemos podría afrontar nuevas bajas esta semana tras la dimisión de tres secretarios municipales

Dimiten los líderes de Santoña, Astillero y Reinosa y otros militantes, y la dirección del partido llama a la unidad

Podemos podría afrontar nuevas bajas a lo largo de los próximos días o semanas en Cantabria, tras la dimisión de tres secretarios municipales (los de Astillero, Santoña y Reinosa) y, también, de inscritos en el partido, debido al "malestar" existente en el seno de la formación.

Así lo han manifestado diversas fuentes del sector crítico Podemos consultadas por Europa Press, que aseguran que ese "malestar" -que achacan a la "desconexión cada vez mayor" entre los círculos y la cúpula de la formación- está también "creciendo" y "el clima está empeorando", por lo que podría haber nuevas bajas, tanto de cargos orgánicos como de simpatizantes y militantes.

Desde la dirección de Podemos Cantabria aseguran tener solo constancia de la renuncia de los tres líderes municipales, ante las que muestran su "absoluto respeto". Además, apelan a la unidad para "ofrecer una imagen de partido solvente" de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, que "es lo que más nos interesa".

DIMISIONES

Hasta ahora, han dimitido los secretarios generales de Podemos en Reinosa, Javier Gutiérrez; Santoña, Esteban Torrado; y Astillero, Federico A. Gutiérrez, que han basado su decisión en la expulsión de las primarias al Parlamento cántabro de cuatro integrantes de la lista de los críticos, denominada 'Sí se puede' y que encabezaba el secretario general de Santander, Juanma Brun, uno de los apartados del proceso junto con Mariasun Arenado, Roberto Mazorra y Ángela Benito.

Esta decisión, señalan desde el sector, ha generado "un cisma" hasta el punto de que los integrantes de Podemos Cantabria están "divididos al 50%". En las últimas primarias, para elegir a los candidatos al Parlamento, el sector oficialista (Claro que podemos) ganó por el 50% de los votos a la corriente crítica, que logró el 40% de los respaldos, mientras que en las anteriores elecciones internas (para escoger a los órganos de dirección) la ventaja de los primeros sobre los segundos fue inferior, del 2%.

El secretario de Podemos Santoña ha explicado a esta agencia que presentó su dimisión el pasado 24 de marzo, un día antes de iniciarse las votaciones para escoger a los candidatos al Parlamento -y en las que él ha salido elegido en el puesto 35-. Esteban Torrado, que iba en la lista 'Sí se puede', basó su decisión en la expulsión de los cuatro integrantes de su candidatura, que considera una "purga" más propia de "regímenes estalinistas" con la que se impide la "democracia participativa".

El líder del partido en Astillero coincide con su compañero de lista en que, al apartar a cuatro miembros de las primarias, se ha llevado a cabo un procedimiento de "ejecución sumaria" que no comparte desde el punto de vista "ético". Por eso, y porque ha "perdido la confianza en el proyecto" que representaba Podemos, Federico A. Gutiérrez ha renunciado también a su cargo.

Otros inscritos -que aseguran haberse dado de baja y habérselo comunicado también a la dirección del partido- consideran igualmente "injusto" y "denunciable" la expulsión de los cuatro miembros de las primarias, y por ello han decidido abandonar Podemos.

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan también a que la situación en la mayoría de los círculos cántabros es "muy complicada" ya que también hay "divisiones" internas, hasta el punto de que algunos estarían "parados" en tanto que otros "hace tiempo que no se reúnen", según aseguran integrantes de distintos círculos territoriales.

"absoluto respeto y puertas abiertas"

Y desde la dirección de Podemos Cantabria, el responsable de comunicación, Óscar Manteca, ha expresado el "absoluto respeto" por las dimisiones de los tres secretarios generales municipales y ha dicho que "las puertas del partido están abiertas" para los líderes de Reinosa y Santoña, pero no para el ya exdirigente de Astillero, por declaraciones "profundamente desafortunadas" a los medios de comunicación.

Manteca, que ha indicado que de momento no tienen constancia de más dimisiones, ha señalado que los tres secretarios generales citados han renunciado al cargo que ostentaban, pero no se han dado de baja como inscritos en Podemos, decisión que, de producirse, también sería "personal" y contaría con el "respeto absoluto" de la formación.

Para finalizar, ha indicado que el partido sigue trabajando en la elaboración de las propuestas y programas con que concurrirá a las elecciones de mayo, y que presentarán de forma definitiva a finales de abril. Las mismas serán debatidas en un encuentro que se celebrará el día 25 de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento