Gámez aboga por "el cambio seguro" del PSOE como alternativa "real" para dejar atrás "el abandono" del PP

La candidata a la Alcaldía aspira a gobernar "con fuerza suficiente" y descarta pactos con otras formaciones
La candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, junto a otros candidatos
La candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, junto a otros candidatos
EUROPA PRESS/PSOE
La candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, junto a otros candidatos

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga capital, María Gámez, ha abogado este martes por "el cambio seguro" que supone el PSOE como "alternativa real y de confianza" para dejar atrás "el lastre y el abandono" de las políticas del equipo de gobierno del PP.

Así, Gámez, que ha presentado en el barrio malagueño de La Luz los 10 compromisos electorales para el programa 'Málaga 2020', junto al resto de miembros de su candidatura, ha señalado que las políticas del equipo de gobierno dirigido por el alcalde, Francisco de la Torre, "forman parte del pasado y queremos girarlas a un nuevo modelo que sea capaz de crear empleo, de limpiar la ciudad en el sentido estricto, y limpiarla también éticamente en todas sus formas de gobernar".

"El PSOE se presenta con otras coordenadas, que pasan por procurar el enriquecimiento de esta ciudad y de sus personas para volver a tener la dignidad y la calidad de vida que merecen", apostando por "un modelo productivo alternativo", que mantenga, ha añadido, "la fortaleza del actual pero que busque otras alternativas".

De esta forma, el partido ha presentado estas 10 coordenadas que suponen "un modelo que no está improvisado", no como otros "que no sabemos dónde nos llevan" o son "modelos rupturistas que quieren cambiar el paradigma de modelo de convivencia", ha aseverado.

Además, ha remarcado que "somos la fuerza política alternativa y que ha estado siempre al lado de los vecinos. No somos nuevos, no nos hemos reconfigurado, lo que somos es una gran fuerza política, la única capaz de procurar el cambio en esa ciudad".

PROPUESTAS

Una de las principales propuestas del PSOE, según ha señalado Gámez, es reducir la desigualdad de la ciudad, "que tiene una brecha de pobreza alarmante". "La tasa de riesgo de pobreza, que a nivel nacional está situado en el 22,02 por ciento, en Málaga se encuentra en el 22,58", mientras que la tasa de riesgo de exclusión social entre la población infantil llega a uno de cada tres jóvenes menores de 16 años, ha lamentado.

Así, la principal tarea que se han propuesto es "procurar riqueza con un modelo económico que reindustrialice Málaga, para que sea capaz de albergar nuevas empresas y ofrecer trabajo; que apoye al pequeño comercio y dignifique las zonas empresariales, que merecen ser acogedoras de más y mejor empleo".

En segundo lugar, ha señalado que quiere una ciudad más limpia. "No quiero que esta ciudad se reconozca en un estado tan lamentable de falta de limpieza y de suciedad en sus calles, en sus barrios y en todos sus distritos", ha sostenido, abogando por la municipalización de la empresa mixta de limpieza, Limasa, para "conseguir que los beneficios vayan a parar a la ciudad", para "una gestión mejor" y "abandonar la precariedad laboral" de la empresa.

En cuanto a la igualdad, ha indicado que hay que llevarla a barrios como La Luz, donde "muchas personas no pueden salir de sus viviendas porque no tienen ascensor". Así, ha propuesto un plan de ascensores para aquellos edificios que carezcan de ellos, dando prioridad a las viviendas con residentes con movilidad reducida.

También ha pedido el reconocimiento del papel de la mujer en la ciudad, apostando por que Málaga sea "la abanderada en la lucha contra la violencia de género".

Espacios verdes

Para Gámez, Málaga tiene que ser una ciudad "que procure nuevos espacios verdes", ya que estos son "escasos y están poco o mal cuidados". En este sentido, ha indicado que la capital "está lejos de ser Ciudad Verde Europea, aspiración que presentamos en el 2011".

Asimismo, ha abogado por una nueva fiscalidad que "exija más a los que más tienen y menos a los que menos tienen". "Luchamos por unas tarifas de agua justas y una reconfiguración del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que castigó a aquellos que tenían viviendas con menor valor catastral".

Por otro lado, también ha apostado por la descentralización de la administración municipal, en la que los concejales de distrito tengan "mayores competencias y presupuesto" para tomar decisiones "más cerca de sus vecinos". "Una ciudad de 600.000 habitantes no se puede comprender desde la centralización tan poderosa del Ayuntamiento, que apenas pone en manos de los distritos capacidad de decisión", ha criticado.

En esta línea, ha asegurado que su intención es construir un nuevo modelo de participación, en el que "las decisiones importantes se tomen de la mano de los vecinos". Así, se ha comprometido a otorgar poder de decisión a los malagueños, para que no vuelva a suceder lo ocurrido con la plaza de Camas, "que es sintomático de la falta de participación y de tomar decisiones ajenas a lo que pide la gente". Asimismo, ha afirmado que recuperará los presupuestos participativos "de verdad" y no "la cosmética" que propuso De la Torre.

Por último, ha reclamado una nueva forma de entender la política, "sin agarrarse al cargo" y "sin consentir privilegios". "Esto es difícil de entender para el candidato del PP a la Alcaldía, Francisco de la Torre, que lleva 42 años como profesional de la vieja política", hecho que "contrasta con la política que quiero hacer, mano a mano con los vecinos y sin perpetuidad".

Con relación a este punto, ha reiterado su compromiso de permanecer en el cargo, si resulta elegida por los ciudadanos, un máximo de ocho años. "Me impongo la autolimitación de mandatos como compromiso que adopto de manera personal, porque creo que es bueno que las decisiones políticas no se tomen agarrados a la próxima elección", ha subrayado.

Asimismo, se ha comprometido a no permitir en el Consistorio salarios más altos que los del primer edil y a reducir el centenar de cargos de confianza a la mitad. "Con esto daremos un buen ejemplo de que se hace política de otra manera, sin aspiraciones de enriquecimiento propio, sin privilegios y sin agarrarse al poder para sustentar en el engaño, con vaivenes y puntas de sierra, dependiendo de si se acercan o no las elecciones", ha finalizado.

Gobierno en solitario

Gámez ha asegurado que aspira a gobernar "con la fuerza suficiente" para cambiar la ciudad". Así, ha manifestado su seguridad de obtener la mayoría suficiente para poder desarrollar su programa "sin ataduras y con la confianza mayoritaria para dar respuesta a los problemas de esta ciudad".

Al ser preguntada por los periodistas sobre si pactaría con otras fuerzas políticas, la candidata ha descartado esa posibilidad, insistiendo en que "no contempla otro panorama". Para conseguirlo, ha resaltado que "voy a dejarme la piel en que la ciudad comprenda que necesita un cambio estable y seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento