La UIMP ofertará este verano en Santander más de 200 actividades en una programación "más equilibrada"

El terrorismo yihadista, la vacuna contra el ébola o la conservación del Altamira serán algunos de los temas protagonistas

La programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander se desarrollará del 15 de junio al 11 de septiembre, tendrá más de 200 actividades culturales y académicas, con un incremento de los seminarios de cinco días, y será "más equilibrada" en su reparto temporal y en su temática.

Así lo ha expuesto en la presentación de esta nueva edición de los Cursos de Verano de la UIMP el rector de la institución académica, César Nombela, quien ha señalado que con esta programación se pretende incrementar "sustancialmente" el número de alumnos, que podrán matricularse desde este miércoles, 8 de abril. El objetivo es llegar a los 7.000 solo en los cursos.

A ellos, habría que añadir a los asistentes a las actividades culturales y a los que se inscriban en los cursos de español que se impartirán de nuevo en el Campus de Las Llamas.

Actividades académicas

Los cursos sobre desafios del terrorismo yihadista (6 al 9 de julio); los dilemas de la cohesión territorial de España (22 al 24 de julio); la conservación preventiva de la cueva de Altamira (22 al 26 de junio); los avances en el desarrollo de la vacuna contra el ébola (sin fecha fijada), o el nuevo modelo tras la crisis (15 al 19 de junio) serán algunos de los protagonistas de las actividades académicas que se ofertan, unas 160.

En esta edición, Nombela ha explicado que se han querido "recuperar" el número de los seminarios, las propuestas académicas más largas (5 días) de la programación, que habían "disminuido un poco" en buena medida, a causa de la crisis.

Además, se ha buscado que la programación académica esté más repartida en los meses de verano que en anteriores ediciones, en los que julio absorbía gran parte de la misma, y también "más equilibrio" en la atención a los distintos ámbitos del conocimiento: ciencia y tecnología, por una parte, en el que la institución se había "volcado más" en los últimos años; ciencias sociales, de otro, y por otra parte en las Humanidades y las Artes.

Además, en esta edición habrá un "incremento notable" de la aproximación de la UIMP a la industria farmacéutica y el área de la salud, con varias propuestas sobre este ámbito. Así, además de la que versará sobre la vacuna del ébola, habrá otra sobre la comunicación en el sector de la salud (del 29 de junio al 1 de julio), y el curso magistral sobre nuevos fármacos y terapias.

La programación académica incluye también un curso sobre la 'Memoria y el terrorismo' (7 y 8 de julio); el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública (22 al 24 de junio); uno sobre las 'Estrategias para un mercado único' (31 de agosto al 3 de septiembre); otro sobre el Tribunal Constitucional (27 al 31 de julio) y también los que versarán sobre el fenómeno migratorio y la trata de seres humanos (3 al 7 de agosto); el denominado 'El pulso de España' (7 al 11 de septiembre), y un encuentro sobre China de la mano del economista Ramón Tamames.

Los desafíos de la era digital y las redes sociales, la gramática, la biotecnología, la ciencia de la luz estarán también presentes en la programación académica de la UIMP.

Actividades culturales

Por otra parte, a las propuestas que tradicionalmente conforma la programación cultural, que este año incluye unas 50 actividades, se añade el nuevo ciclo 'Cómicos de la lengua' que, según Nombela, reunirá a las "primeras figuras" de la escena española y mostrará la importancia de difundir la lengua española.

Dentro de esta nueva iniciativa, organizada en colaboración con la Real Academia Española (RAE) y el Teatro de la Abadía y que arrancará el 29 de junio con el responsable del teatro madileño José Luis Gómez, participarán Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc y Julia Gutiérrez Caba que llevarán al Paraninfo de las Llamas 'La Reganta', 'Cartas Marruecas' y 'Teresa de Ávila', respectivamente.

Por otra parte, la obra de la artista plástica austriaca Eva Lootz estará presente en la UIMP con una exposición diseñada con el Puerto de Santander, a la que se unirá otra de Mathias Goertiz y la Escuela de Altamira, que se desarrollará en el Palacete del Embarcadero en colaboración con el Archivo Lafuente.

Los 'Martes Literarios' volverán un año más a los veranos de la UIMP en Santander, así como el ciclo de Música Anntigua, los 'Lunes Clásicos', las 'Veladas Poéticas', las 'Escénicas en el Casyc', y las 'Noches en la Biblioteca', entre otras propuestas habituales.

Un economista,

En la lección inaugural

Entre las personalidades que acudirán este verano al Palacio de la Magdalena, sede de gran parte de la programación estival de la UIMP, figuran el economista belga y director de la Universidad de Maastricht Luc Soete, que será el encargado de la lección inaugural el 30 de junio, día en el que se celebrará la apertura oficial de los cursos, un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Además, visitarán la UIMP el matemático Efim Zelmanov y el bioquímico Carlos López Otín, quienes el 10 de julio serán invertidos Doctores Honoris Causa por la institución académica.

Pasarán también por los cursos de verano varios ministros, que inaugurarán o intervendrán en distintos cursos, como el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el de Justicia, Rafael Catalá; la de Fomento, Ana Pastor; el de Interior, Jorge Fernández, el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos; la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Otras personalidades que asistirán a la UIMP serán el astronauta Pedro Duque; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los presidentes del BBVA y Santander, Francisco González y Patricia Botín, respectivamente; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director de cine cántabro Manuel Gutiérrez Aragón; el periodista y escritor Jesús Ruíz Mantilla; el diseñador David Delfín y Modesto Lomba, o el director científico de los estudios sobre la conservación en Altamira Gaël de Guichen.

Junto a Nombela han participado en la presentación de los cursos el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes han valorado la programación diseñada para este año.

Para Diego, esta programación "reafirma" la "vocación educativa", el "carácter universitario" y "de cultura" de Cantabria.

El presidente regional ha opinado también que en la UIMP va teniendo cada vez "más arraigo" en "lo regional" sin abandonar su objetivo de ser "más internacional" día a día y ha instado a "perseverar" en este camino.

Por su parte, De la Serna, que ha considerado un "acierto" la programación, ha destacado el "crecimiento" que ha experimentado la UIMP, tanto en recursos como en apoyo por parte del sector privado para esta nueva edición de sus cursos de verano.

El alcalde de Santander ha considerado un "lujo" para la ciudad poder contar con la UIMP, una institución a la que considera "la mejor universidad" de España que desarrolla cursos de verano. Para esta edición el Consistorio plantea tres cursos, uno sobre desarrollo urbano sostenible, otro sobre el papel de los museos como "elemento transformador" del espacio urbano y uno junto a la Asociación Plaza Porticada.

El cartel

En el acto de este martes se ha presentado también la imagen que ilustrará este verano el cartel de los Cursos de Verano de la UIMP, una obra del pintor vigués Rafael Cidoncha y que lleva por título 'Ventana de la cultura'.

Según ha explicado Nombela, a través de ella, el artista ha pretendido mostra cómo la cultura que se genera en el interior del Palacio de la Magdalena durate estos cursos se proyecta hacia el mundo exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento