Junta apoya con 16 millones la mejora de 177 espacios productivos de 163 municipios andaluces

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado una dotación de 16,05 millones de euros para la mejora y modernización de 177 espacios productivos de 163 municipios de la comunidad, en colaboración con las diputaciones provinciales.
Manuel Vázquez, hoy en San Telmo.
Manuel Vázquez, hoy en San Telmo.
EUROPA PRESS
Manuel Vázquez, hoy en San Telmo.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado una dotación de 16,05 millones de euros para la mejora y modernización de 177 espacios productivos de 163 municipios de la comunidad, en colaboración con las diputaciones provinciales.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que supondrá el desarrollo de 208 proyectos en los próximos siete meses para mejorar las condiciones de ubicación de unas 8.000 empresas.

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Dotación y Modernización de Espacios Productivos apoyará unas inversiones totales de 27,5 millones de euros, principalmente en el fortalecimiento del papel de los polígonos industriales de ámbito local y provincial, según ha señalado el portavoz de la Junta en funciones, Manuel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los incentivos pondrán sufragar tanto obra civil, edificación e instalaciones como planificación, dirección facultativa y pago del IVA (en caso de que tenga la consideración de coste no recuperable).

Los 16,05 millones de euros programados por IDEA se corresponden con la aportación de la Junta, que cubrirá hasta un máximo del 80 por ciento en cada ayuda concedida. El 20 por ciento restante será aportado con fondos de las diputaciones, que además ejecutarán los proyectos. El pago de los incentivos se realizará con posterioridad a la justificación de las actuaciones, que deberán estar finalizadas antes del 15 de octubre de este año.

Las ayudas autonómicas se distribuirán entre los organismos provinciales que han presentado solicitudes, todo salvo el de Córdoba. En Almería, la Agencia IDEA destinará 2,59 millones de euros para 28 proyectos en otros tanto municipios, con intervenciones en 29 espacios productivos. Cádiz recibirá 2,99 millones para mejorar 23 espacios de 19 municipios a través de 25 actuaciones. En Granada serán 17 los municipios apoyados y 19 los espacios que se van a mejorar, con 21 proyectos y unos incentivos de 2,75 millones de euros.

En Huelva se apoyarán con 1,08 millones la mejora de nueve espacios de siete localidades, mientras que en Jaén serán 71 los proyectos en 45 espacios de 41 poblaciones (2,99 millones). Finalmente, en Málaga se apoyarán 24 actuaciones para 22 espacios de 21 municipios (1,72 millones) y Sevilla recibirá 1,9 millones para mejorar 30 espacios en otras tantas localidades.

En el desarrollo del programa, los entes provinciales han sido los encargados de identificar las necesidades de los espacios productivos. Entre ellas destacan, sobre todo en pequeñas localidades, la obsolescencia de dotaciones, las carencias por falta de desarrollo y la insuficiencia de infraestructuras por la intensa ocupación de los suelos.

La respuesta a estas necesidades mejorará las posibilidades de los municipios para captar inversiones y atenderá las demandas empresariales en la materia, principalmente las relativas a la disponibilidad de energía a precio satisfactorio; acceso a redes de voz y datos; conectividad vial; movilidad interior y aparcamiento; condiciones de seguridad; conexión con redes de abastecimiento y tratamientos de aguas, y recogidas de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento