Medallas con mérito para héroes anónimos

La Comunidad concede desde 1992 medallas al mérito ciudadano
.
.
Foto
.
- El Gobierno regional puede distinguir a las personas que se destacan en la protección de los demás en catástrofes, accidentes o calamidades, y cuyos actos impliquen riesgo y una solidaridad excepcional. En estas ocasiones, el Consejo de Gobierno concede las medallas al mérito ciudadano de la Comunidad de Madrid, en las categorías de oro y plata.
 
Entre 1992 y 1996 se otorgaba una medalla de oro al año. A partir de este momento, y hasta 2004, el Ejecutivo de Gallardón decidió que sólo se daría en caso de una causa muy justificada. Desde que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia regional ha hecho entrega de dos medallas de oro al mérito ciudadano, galardonadas con 60.000 euros. El 15 de abril de 2004 se la concedió a título póstumo al geo Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión de Leganés. La segunda ha sido para el camionero Santiago Mero.
 
Salvó la vida de dos niños
 
¿Quién es?: Santiago Mero López, camionero de profesión, de 39 años.
 
¿Cuál es su hazaña?: El 8 de diciembre de 2004 salvó de las llamas a Daniel y María, dos niños cuyos padres fallecieron en un accidente que provocó un conductor kamikaze, en la A-1 (autovía de Burgos), en Cabanillas de la Sierra.
 
Reconocimiento público: El 16 de diciembre de 2004 el Consejo de Gobierno le concedió la medalla de oro al mérito ciudadano por «arriesgar su vida para salvar la de dos menores».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento