Las multas de tráfico bajaron un 16,4% en año preelectoral en la ciudad de Valencia

  • La Policía Local puso el año pasado 21,5 millones de euros en sanciones.
  • Antes de los comicios de 2011 bajaron un 23%.
  • El PP asegura que el descenso se debe a la gente va con más cuidado por la crisis.
  • El Ayuntamiento ha embargado 6,3 millones de euros a morosos.
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.
20minutos
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.

Los valencianos tuvieron un respiro el año pasado respecto a las multas de tráfico, al menos si se comparan las cifras con las de los años 2012 y 2013.

Y es que la Policía Local impuso 21,5 millones de euros en sanciones por incumplir la ordenanza de Circulación, un 16,4% menos que el año 2013, cuando se pusieron 25,7 millones de euros, y un 27% menos que en 2012, año en que la cuantía en denuncias ascendió a 29,4 millones.

Casualidad o no, el caso es que el descenso ha ido a más a medida que se han ido acercando las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Ya en los años previos a los comicios de 2011 pasó lo mismo. Así, en 2010 se pusieron 29,6 millones de euros en multas, un 23% menos que en 2009.

Al respecto, fuentes del equipo de Gobierno municipal del PP han negado tajantemente que se dé cualquier tipo de consigna política a la Policía Local para que pongan más o menos multas: "Los propios sindicatos lo denunciarían inmediatamente". Así, han achacado el descenso a "la crisis, ya que la gente va con mucho más cuidado por miedo a la sanción económica".

Por su parte, el edil del PSPV Pedro Sánchez ha criticado que las multas "no deben servir ni para recaudar según los intereses electorales del PP, ni para cuadrar artificialmente los presupuestos de cada año".

Embargan 6,3 millones a morosos

De los 21,5 millones de euros impuestos a los valencianos en multas el año pasado, el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido recaudar 16 millones de euros, casi el doble de los 9 presupuestados. De ellos, 9,6 han sido abonados de forma voluntaria y 6,3 millones por embargos. En total, 163.883 personas abonaron sus multas el año pasado, un 7,2% menos que en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento