PSIB exige a la Conselleria de Salud que aclare si el gerente del Mateu Orfila participó en una intervención quirúrgica

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha exigido a la Conselleria de Salud que aclare si el gerente del Hospital Mateu Orfila participó en una intervención quirúrgica, para quién, de confirmarse los hechos, "serían gravísimos".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha exigido a la Conselleria de Salud que aclare si el gerente del Hospital Mateu Orfila participó en una intervención quirúrgica,

para quién, de confirmarse los hechos, "serían gravísimos".

En un comunicado, Thomàs ha apuntado que ante "la gravedad de los hechos denunciados" y, que caso de que se confirmen, obligarían a la Conselleria de Salud a "destituir inmediatamente" al gerente del Mateu Orfila.

Con todo, ha insistido en que la Conselleria de Salud tiene la obligación de esclarecer los hechos en torno a la supuesta participación activa del gerente del hospital de Menorca en una intervención quirúrgica realizada en el centro, cuando no se encuentra habilitado para la práctica médica.

Thomàs ha recordado que en la praxis médica, "a las intervenciones quirúrgica sólo pueden acceder los profesionales sanitarios habilitados y con formación adecuada". Un hecho que habría vulnerado el gerente del Mateu Orfila, Manuel Yebra, "si se confirman las informaciones periodísticas que han revelado estos supuestos hechos".

Según ha remarcado el socialista, la entrada de Yebra en un quirófano con una operación en marcha, "debería haber contado con el conocimiento y consentimiento por escrito" del paciente, algo que por lo que parece, no se ha observado en esta ocasión.

Este consentimiento que se presenta a los pacientes en el caso de la demanda de permiso para la práctica de determinadas pruebas médicas, también es preceptivo para la autorización de la presencia en el quirófano de personal ajeno al equipo médico habilitado y necesario para la realización de la intervención, ha explicado al respecto.

Con todo, Thomàs cree necesario e imprescindible que "se protejan la intimidad y los derechos y las garantías de los pacientes, que no pueden ser vulnerados por las autoridades sanitarias", por lo que es responsabilidad del Servicio de Salud y de la conselleria averiguar los hechos que, en caso de confirmarse, "exigiremos el cese de Yebra", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento